El Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) de verano se amplía al alumnado de primaria y de la concertada



La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha abierto el plazo de inscripción de la convocatoria extraordinaria del Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) 2020 que se desarrolla durante el mes de julio.





Este programa, en su edición de verano, normalmente está dirigido al alumnado de ESO de centros públicos, pero, este año, debido a las circunstancias derivadas de la COVID-19, se amplía a alumnado de 5º y 6º de primaria.

Además, por primera vez, este programa también se ofrecerá a los centros concertados.

El objetivo del PAE es el de ayudar al alumnado que no haya superado los objetivos ni hayan logrado las competencias del curso o la etapa correspondientes durante el curso 2019/20. Los alumnos preferentes son los que se encuentran en situación especialmente vulnerable por motivos económicos, socioculturales, riesgo de abandono escolar, necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) o por la situación de alarma vivida por la COVID-19.

El PAE se enmarca en el conjunto de medidas del Plan de Éxito Educativo que impulsa la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación y se dirige especialmente a mejorar las competencias de los alumnos reforzando las capacidades y la autonomía para que sean capaces de regular su propio aprendizaje. Se pretende aumentar sus expectativas de éxito, expectativas asociadas a la permanencia en el sistema educativo, y reducir, así, el abandono escolar.

Se podan solicitar grupos según las necesidades del centro, teniendo en cuenta que cada grupo tiene que estar formado por entre 5 y 8 alumnos. Las actividades de refuerzo se desarrollan voluntariamente por personal docente del centro, dado que es quien conoce mejor el alumnado, sus circunstancias personales y su entorno familiar; de este modo también se asegura la coordinación con los tutores, la coordinación con el resto del equipo docente y la relación con las familias.

El programa prevé destinar un total de 24 horas a cada grupo, distribuidas semanalmente, de lunes a viernes de forma proporcional entre el 1 y el 31 de julio.

En la convocatoria de verano de 2019 participaron 1.578 alumnos de 46 centros a través de 201 grupos y con 172 docentes. Hay que tener en cuenta que la edición de verano del PAE del año pasado solo afectaba en centros públicos y a alumnado de ESO. La inversión que se destinó a este programa fue de 154.837 euros.

Para mayor información se puede consultar el web de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa. Ya se ha publicado la convocatoria para los centros públicos y próximamente se publicará la que se dirige a los centros concertados.

El Programa está financiado por el Ministerio de Educación, y Formación Profesional, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Ocupación Formación y Educación 2014-2020.

El PAE del mes de julio desarrolla una actividad presencial en los centros educativos y por tanto resta supeditado a la situación y a las medidas que establezca la normativa sobre la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.