El presidente de ASIMA pide a las autoridades que «tomen medidas de carácter económico para aminorar el impacto en las empresas»



ASIMA ha enviado digitalmente al Ayuntamiento de Palma una relación de propuestas que “ayuden a las empresas a soportar esta situación”.




Palma, 3 de abril de 2020.- El presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Francisco Martorell Esteban, ha mostrado su preocupación “por la falta de sensibilidad empresarial en las medidas adoptadas por el Estado en un momento donde las caídas en las ventas pueden llegar hasta el 90% en muchas pymes”.

El presidente de ASIMA ha expresado “la nula respuesta del Estado ante las llamadas de las empresas que reclaman ayudas fiscales reales por la falta de ingresos y no aplazamientos”.

Desde la Asociación de Industriales de Mallorca, ha indicado, “hemos enviado esta mañana al Ayuntamiento de Palma una relación de propuestas que ayuden a las empresas a soportar esta situación”.

En la solicitud presentada digitalmente se expone que “colateralmente a la grave situación de crisis sanitaria y humana ocasionada por el COVID-19, se han desencadenado otras no menos graves como la crisis económica, laboral y por tanto social”.

Las empresas de los Polígonos Son Castelló y Can Valero ya sean PYMES, micropymes o autónomos, están sufriendo esta situación en primera persona, llevando al cierre de mucha actividad empresarial por:

-Ser actividades recogidas en el RDL 7/2020.

-Inexistencia total de actividad comercial.

-Merma de más del 80% de su actividad comercial.

-Presentación de ERTEs por escasa o nula actividad comercial.

El presidente de ASIMA pide a las autoridades que “tomen medidas de carácter económico pensando en el medio y largo plazo para aminorar el impacto en las empresas y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo”.

En el escrito enviado al Ayuntamiento de Palma se ha solicitado en defensa de las más de 1.500 empresas establecidas en los polígonos de Son Castelló y Can Valero, sean consideradas las siguientes medidas de apoyo a las mismas:

1-. Disminución del IBI de manera proporcional al tiempo que, en el cómputo anual, haya quedado suspendida la actividad por causa del COVID19.

2-. Disminución del IAE de manera proporcional al tiempo que, en el cómputo anual, haya quedado suspendida la actividad por causa del COVID19.

3-. Bonificación de las tasas de vados y similares proporcionalmente a los días que dure el estado de alarma. (Reservas de espacios de entrada y salida de vehículos)

4-. Bonificación en el impuesto de circulación de vehículos de empresa.

5-. Bonificación del recibo, proporcionalmente a los días que dure el estado de alarma, de los servicios, prestados y gestionados por EMAYA como Residuos Sólidos Urbanos, canon de saneamiento de agua, alcantarillado, etcétera.

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Publicado en Local.
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