El precio de la vivienda usada en Baleares crece un 1,9% durante el segundo trimestre


  • El precio del metro cuadrado en Baleares queda establecido en 3.016 euros/m2
  • El precio en Palma sube un 3,2%

1 de julio de 2019.- El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Baleares una subida del 1,9% durante el segundo trimestre del año hasta situarse en 3.016 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. En tasa interanual, los precios se han incrementado un 12,8%.

En los municipios del archipiélago el comportamiento ha sido principalmente alcista ya que el precio ha subido en la mayoría de municipios, siendo Campos la subida más pronunciada (9,1%), seguida Colonia Sant Pere (8,6%) y Sencelles (8,5%). Las bajadas más importantes se han producido en Deya (-9,9%), Felanitx (-6,9%) y Porreres (-5,5%). En Palma los precios se incrementaron un 3,2%.





Formentera es el municipio más exclusivo de las islas, con 7.401 euros/m2, seguido por Deya (5.342 euos/m2) y Eivissa (5.318 euros/m2). El municipio más económico de los analizados por idealista en Baleares es Villafranca de Bonany, donde los propietarios piden una media de 1.095 euros/m2. Le siguen Felanitx (1.162 euros/m2) y Sa pobla (1.225 euros/m2).

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “se vuelve a repetir el patrón que ya vimos en el trimestre anterior. Los precios de la vivienda continúan al alza de manera generalizada, si bien los incrementos son mucho más suaves. Cabe destacar algunas excepciones, como la de los archipiélagos, donde la fortaleza del turismo sigue tensando los precios. Llama también la atención la situación de Barcelona, donde los precios dan por primera vez una caída interanual, que si bien es muy moderada, podría estar marcando un punto de inflexión en la capital catalana.

De todos modos, será necesario esperar unos meses para ver cómo afectarán las políticas en materia de vivienda a nivel municipal, regional y nacional, a la evolución de los precios en todo el territorio nacional”.

Subidas suaves a nivel nacional

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado la primavera con una subida del 1,7%. El metro cuadrado crece hasta los 1.733 euros. En el cómputo interanual el aumento es del 6%.

El informe del segundo trimestre de 2019 muestra que las subidas de precio han llegado a cuatro de cada cinco capitales españolas. Aún así los grandes mercados comienzan a relajar sus ritmos de crecimiento y las mayores subidas se trasladan a otros mercados menores y vuelven de nuevo a las islas. Si atendemos a las Comunidades Autónomas, 13 de ellas han visto cómo sus precios crecían durante este trimestre, mientras que 29 provincias consiguen cerrar el segundo cuarto del año en positivo.

La ciudad de Barcelona ha visto cómo sus precios caían un 0,3% durante los últimos 3 meses, hasta situar el precio por metro cuadrado en 4.206 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal han bajado un 0,9% en los últimos 12 meses. Con este descenso los precios siguen un 1,7% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre del año pasado.

En Madrid: las expectativas de los propietarios crecen un 2,4%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.810 euros. En el interanual, el incremento es del 9%. Los precios en la capital de España están un 0,3% más bajos que el máximo alcanzado el pasado mes de mayo.

También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 0,8% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.749 euros. Este precio está un 8,7% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 26,7%.

En Palma los precios han crecido un 3,2%, mientras que el crecimiento ha sido del 1,5% en Sevilla. De entre las grandes ciudades, los precios también subieron en Málaga (1,1%), en Valladolid (1,1%) y en Bilbao (0,4%).

La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Cuenca (4,7%), seguida por Santa Cruz de Tenerife (3,7%), Granada (3,7%) y A Coruña (3,1%). Por el contrario, Pontevedra y Castellón han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 2,2% y 1,5% respectivamente. Le siguen Guadalajara (-1,3%), Ceuta y Ourense (-1,1% en ambos casos).

El índice de precios inmobiliarios de idealista*

A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

El informe completo se puede ver en

https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/baleares/

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.