El PP vaticina que los presupuestos de 2020 “crearán un agujero de 360 millones” que se traducirá en “más recortes”



• Costa critica que “los recortes en infraestructuras incluidos en las cuentas para 2020 hipotecan el futuro y la competitividad de las Islas”
• El PP censura que los fondos de la ecotasa se destinen a gasto corriente en lugar de invertir en turismo y medio ambiente





El portavoz adjunto, Toni Costa ha realizado esta mañana una valoración de los presupuestos del Govern tras la celebración de la Junta de Portavoces y ha señalado que “nos preocupan los 360 millones de ingresos ‘hinchados’; ingresos que no llegarán, no se podrán recaudar y generarán un nuevo agujero en las cuentas que se traducirá en más recortes los ciudadanos de Baleares”.

Costa ha destacado que “el techo de gasto que aprobó la consellera de Hacienda y que ha incluido en este presupuesto no se podrá pagar, por lo que no sólo habrá recortes por valor de 50 millones de euros, como ya ha reconocido el Govern, sino que habrá más”. El diputado del PP ha detallado que los ingresos incluyen “120 millones de un convenio de carreteras del que un año más no recibiremos nada y un incremento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que, a pesar de estar cayendo actualmente en un 12%, el Govern estima que, no solo dejará de caer, sino que en 2020 repuntará”, lo que para el ‘popular’ es “absolutamente incomprensible”.

Además, el portavoz adjunto ha criticado que “con el reparto de los fondos de la ecotasa, en lugar de invertir medio ambiente y a turismo, se ha recortado en estas materias para destinar recursos a gasto corriente”, lo que ha tildado de “engaño” y ha criticado que el conseller Marc Pons y la presidenta Armengol “den por hecho que no recibirán ni un euro de Madrid del convenio ferroviario ni de un convenio de vivienda, ¿cómo es posible que en lugar de reclamar al ministerio de Fomento que pague el metro hasta el Parc Bit, directamente lo financien con los fondos recaudados por la ecotasa?”.

Asimismo, Costa ha dicho que “nos preocupa que el recorte de 50 millones de euros del techo de gasto se produzca en inversiones” y ha explicado que las inversiones reales caen 18 millones -un 9%- y las transferencias de capital caen 28 millones -un 7%-. “Toda la tijera va a infraestructuras, lo que hipoteca el futuro y la competitividad de Baleares”, ha concluido el diputado.

EL PP EXIGIRÁ UNA AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE EL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DEL IBSALUT

Sobre la comparecencia de esta tarde de la consellera de Salud en el Parlament, solicitada por el GPP para informar sobre la situación de la concesión del transporte aéreo sanitario en Baleares, Costa ha afirmado “consideramos extremadamente preocupante que la conselleria no exija el inmediato cumplimiento del contrato de transporte aéreo firmado por el Ibsalut en 2018 por valor de 25 millones de euros”.

Costa ha recordado que “los aviones incluidos en el contrato deberían estar operativos desde el 1 de mayo”, sin embargo “nada se sabe del servicio que la concesionaria se había comprometido a dar a los ciudadanos de Baleares, especialmente a los de Menorca, Ibiza y Formentera; lo que tiene como consecuencia que en lugar de estar operando con aviones de una antigüedad de 3 a 6 años, como se exigía en el contrato, se estén utilizando aviones de una antigüedad de entre 10 y 20 años”, hecho que ha calificado de “muy preocupante”

Por ello, Toni Costa ha explicado que “esta tarde exigiremos a la consellera de Salud que se cumpla en contrato de inmediato. Además pediremos el expediente completo y una auditoría independiente para identificar el grado de cumplimiento del contrato y constatar si se está operando con aviones que ofrezcan todas las garantías de seguridad necesarias”.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.