El PP presenta 367 enmiendas a unos presupuestos “irresponsables” que “generarán un nuevo agujero en las cuentas del Govern”



• Company: “Las propuestas del PP van encaminadas a mejorar la gestión de los recursos públicos y la calidad de vida de los ciudadanos”
• El PP presenta una batería de enmiendas para reducir los altos cargos y asesores del Govern
• Los populares proponen reducir la presión fiscal porque “a pesar del agujero provocado por la izquierda, creemos que es factible”





El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha presentado esta mañana las enmiendas que el GPP ha presentado a los presupuestos de 2020. Unas cuentas que el presidente del PP ha calificado de “irresponsables en un contexto de desaceleración económica” y “basadas en unos ingresos hinchados que provocarán un agujero de 360 millones que se sumarán a los 378 de este año, que desde el PP ya advertimos y el Govern se ha visto obligado a reconocer”. Company ha señalado que los ingresos hinchados corresponden a 80 millones de previsión inflada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, “160 millones de convenios que no están cerrados con el Estado y 120 millones de financiación”.

El presidente popular ha destacado que “presentamos un total de 367 enmiendas agrupadas en tres bloques principales: las que afectan al destino de los fondos recaudados por la ecotasa, las relativas a reducción de altos cargos y las encaminadas a reducir la presión fiscal”. Todas ellas son fruto de “un trabajo pormenorizado del Grupo Parlamentario Popular” y tienen como objetivo “mejorar la gestión de los recursos y la vida de los ciudadanos de las Islas”.

ENMIENDAS QUE AFECTAN EL DESTINO DE LOS FONDOS DE LA ECOTASA

Dentro de este primer bloque, el GPP ha presentado una enmienda para modificar el artículo 19 de la ecotasa sobre el destino de los fondos del impuesto de turismo sostenible para priorizar actuaciones en materia de Medio Ambiente y depuración y saneamiento de aguas. Así los populares han presentado una enmienda de 27,6 millones de euros para financiar actuaciones de depuración y saneamiento de aguas en las distintas islas (10 millones en Mallorca, 10 millones en Menorca e Ibiza, 1,6 millones en Formentera y 6 millones para las redes municipales de abastecimiento de todas las islas). Además, se ha presentado otra enmienda de 10 millones para cofinanciar un plan de embellecimiento de zonas maduras, junto a Consells y Ayuntamientos.

Company ha insistido en que “la prioridad de los fondos de la ecotasa tiene que ser el medio ambiente y el turismo, no se puede convertir en un cajón de sastre para financiar cualquier actuación y tapar así la pésima gestión del Govern Armengol materia de inversiones con fondos propios”.

ENMIENDAS PARA REDUCIR LOS CARGOS POLÍTICOS Y LOS ASESORES

En relación al bloque de enmiendas para la reducción de actos cargos, Company ha afirmado que “el Govern Armengol ha incrementado un 16% los altos cargos y un 49% los asesores; lo que supone 6 millones de euros a todos los ciudadanos, ya que se ha pasado de 10 a 11 consellerias, de 64 a 74 altos cargos y de 50 a 70 asesores”. Por ello, el ‘popular’ anunciado que el GPP ha presentado una serie de enmiendas para reducir en 2,2 millones esta sobredimensión de altos cargos, dejando un alto cargo de designación política por organismo público y destinando ese importe a inversiones o mantenimiento de las áreas afectadas. Por ejemplo, la Fundación Illesport tiene actualmente 3 cargos políticos con un coste de 202.000 euros; SFM tiene 2 gerentes que nos cuestan 140.000 euros; IBAVI tiene 3 altos cargos políticos que suponen 175.000 euros; la Fundación Atención a la Dependencia tiene 2 altos cargos que cuestan 129.000 euros; la Fundación Bit tiene 2 altos cargos con un coste de 133.000 euros; el IBANAT cuenta con 2 altos cargos políticos que cuestan 131.000 euros; o FOGAIBA, que tiene 2 altos cargos políticos con un coste de 130.00 euros.

El presidente del PP también ha explicado que el GPP presentará enmiendas por un importe de 5,2 millones relativas a estudios e inversiones inmateriales que consideren prescindibles. Además de una enmienda para eliminar la Dirección general de Soberanía Alimentaria y destinar su presupuesto, de 180.000 euros, a ayudar a las cofradías de pescadores.

ENMIENDAS EN MATERIA FISCAL

Company ha explicado que el PP ha presentado también una batería de enmiendas encaminadas a reducir la presión fiscal a los ciudadanos, porque “a pesar del agujero provocado por la izquierda, creemos que es factible reducir la presión fiscal y bajar algunos impuestos”. El presidente del PP balear ha apuntado que “estas medidas supondrían un beneficio a los ciudadanos de aproximadamente 20 millones de euros”.

En este sentido, se han presentado enmiendas para reducir el ITP al 4% y al 3% para menores de 30 años y familias numerosas; reducir al 50% el impuesto de AJD; reducir el tramo autonómico de IRPF para rentas de menos de 30.000 euros y ampliar las deducciones en el IRPF para alquiler de vivienda, compra de libros de texto y guarderías de 0 a 3 años.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.