El Parlament vota en contra de entregar los enunciados en las dos lenguas oficiales en las pruebas de acceso a la Universidad en Baleares



Patricia Guasp ha defendido “que se garantice la igualdad y la equidad en las pruebas de selectividad (EBAU)





Palma, 31 de octubre de 2019. Los Grupos Parlamentarios Socialista, Més, Unidas Podemos y El Pi han votado en contra de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre enunciados bilingües, armonización de contenidos, criterios de evaluación y tasas en las pruebas a la Universidad (EBAU), en la Comisió d’Educació. La PNL, que ha contado con el apoyo de PP y VOX, “tiene como objetivo garantizar la igualdad y la equidad”, ha explicado la diputada Patricia Guasp, “lamentamos que el grupo socialista esté en contra de la igualdad”.

Guasp ha señalado que “solicitamos que se garantice que los estudiantes puedan tener los enunciados en selectividad en las dos lenguas oficiales de esta Comunidad Autónoma, castellano y catalán. Sólo desde hace 2 años se pueden pedir los exámenes en castellano y los alumnos deben solicitarlo a mano alzada en el momento de la prueba”. La diputada naranja ha denunciado que “en la convocatoria de junio faltaron exámenes en castellanoen algunas clases y los alumnos que pidieron sus pruebas en esta lengua tuvieron que esperar 15 minutos.

Patricia Guasp, asimismo, ha defendido que “hemos constatado que hay desigualdades territoriales importantes, que generan un perjuicio para los estudiantes según el territorio de España en el que residan, especialmente cuando quieren ingresar en Facultades que exigen notas de corte más elevadas. A modo de ejemplo, en Canarias el porcentaje de sobresalientes en selectividad es de 32,09%, mientras que en Baleares es el 2,18%”.

Asimismo, ha añadido que “la realidad es que al haber 17 sistemas de pruebas de acceso a la Universidad en España, existen diferencias sustanciales en la estructura, en los bloques de contenidos y en los criterios de corrección. La consecuencia de tanta disparidad es que estudiantes de unas comunidades obtienen mejores notas y, por tanto, tienen más posibilidades de acceder a plazas en universidades donde no entran alumnos que pasan por exámenes más exigentes”.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.