El organista Miquel Bennàssar, protagonista del tercer concierto del Festival de Música de Santanyí



El famoso órgano de Jordi Bosch de la iglesia parroquial de San Andrés vuelve a ser una pieza clave en un festival que llega a su séptima edición





El Festival Internacional de Música Vila de Santanyí se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del calendario cultural de municipio, que reúne artistas de todo el mundo y que de cada año atrae más espectadores. El año 2019 se llega a la séptima edición del festival, y el próximo domingo 4 de agosto a las 20.00 en la iglesia de Santanyí, tendrá una cita que no se puede dejar escapar. Y es que Miquel Bennàssar tocará el órgano de Jordi Bosch que hay en el templo de Santanyí, y que es considerado como una de las grandes joyas del patrimonio musical de Mallorca.
 
Miquel Bennàssar, nacido en Sa Pobla (Mallorca), comenzó los estudios musicales con 16 años. En 1987 obtiene el diploma de profesor de piano en el Conservatorio de Mallorca. Formado principalmente en Basilea (Suiza) en la especialidad de órgano e instrumentos de tecla históricos con Jean-Claude Zehnder. Como concertista ha dado conciertos en los festivales de órganos históricos más relevantes de Europa. Coordinador y consultor técnico en proyectos de restauración de órganos históricos y de nueva construcción en Mallorca. Desde 2006 es el director artístico del ciclo «Las Mañanas del Órgano / Música y Mercado» que se lleva a cabo todos los sábados durante el año en el órgano de Grenzing (2006) de la iglesia de Alaró. Con motivo del 10 aniversario de dicho ciclo, ha grabado el CD Improvisaciones (2017), finalista en los premios Enderrock.
 
El órgano de Santanyí, construido en 1762 por el mallorquín Jordi Bosch (1839-01), sorprende a los entendidos por la majestuosidad y la vez poesía de sus voces y su avanzada tecnología que lo convierte en único en su género. El órgano de Santanyí es considerado uno de los órganos barrocos más importantes de Europa. Su constructor, Jordi Bosch, también es autor de los órganos del
convento de San Francisco de Palma, de la capilla del Palacio Real de Madrid y del monumental órgano de la catedral de Sevilla. Por sus méritos fue nombrado organero real de Carlos III. La impresionante fachada y la decoración del órgano son obra del dominico fray Albert Borguny. El órgano procede del antiguo convento de Santo Domingo de Palma. Debido a la demolición del convento, el Ayuntamiento de Santanyí compró, en 1837, al organero Guillem Puig dicho instrumento para instalarlo en la iglesia. Al no disponer de espacio suficiente para colocarlo, sólo se pudo montar una parte, básicamente la fachada. Los otros elementos se han ido incorporando progresivamente. Después de varias reformas, fue en 1983 y 1986 cuando el organero Gerhard Grenzing le dio la configuración actual. Pendiente, queda la recuperación definitiva con la incorporación necesaria del tercer teclado (órgano de ecos) y la incorporación de los tubos y mecanismos restantes. Este será nuestro próximo objetivo y el de las instituciones y la sociedad mallorquina.

Comentarios Facebook
Publicado en Santanyí.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.