El nuevo Plan de Conectividad del aeropuerto de Palma propone abrir o potenciar 29 rutas internacionales, entre ellas Nueva York y Toronto



El Plan fija las líneas estratégicas a seguir para los 3 años próximos y busca incrementar la conectividad especialmente en las temporadas media y baja





El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha presidido hoy la reunión del Comité de Rutas del aeropuerto de Palma en la cual se ha aprobado el Plan Bienal 2020-2022. En la reunión han participado también la directora general de Turismo, Rosana Morillo; el director general de transporte marítimo y aéreo, Xavier Ramis; representantes de AENA y el aeropuerto de Palma; el director adjunto de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) de la Consellería de Turismo y Modelo Económico, Vicenç Torres; el conseller de Turismo del Consell de Mallorca, Andreu Serra, y representantes del Ayuntamiento de Palma, entre otros.

El Plan de Conectividad Aérea Mallorca 2020-2022 fija las líneas estratégicas a seguir para impulsar las iniciativas y actividades dirigidas al desarrollo del tráfico aéreo de los próximos tres años con la isla de Mallorca.

Este es el primer Plan que se ha elaborado por parte de la Comunidad Autónoma con la participación de todos los agentes involucrados en el comité de rutas: AENA, Consell Insular de Mallorca, Govern de les Illes Balears, Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Palma y Delegación de Gobierno y también del sector turístico, como CAEB y Federación Hotelera de Mallorca; con el fin de llevar a cabo una política conjunta y coordinada para mejorar la conectividad del aeropuerto de Mallorca.

El Plan ha sido elaborado por la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB).

Los objetivos son:

-Definir estrategias para potenciar la apertura de rutas regulares hacia los principales mercados emisores de turistas que todavía no cuentan con conexiones hacia la isla.
-Impulsar la apertura de nuevas rutas hacia destinos domésticos, esto como el incremento de frecuencias durante la temporada baja hacia destinos ya ofrecidos.
-Facilitar el incremento de la conectividad aérea especialmente durante las temporadas media y baja.
-Facilitar la conectividad aérea de rutas de larga distancia en el medio – largo plazo más allá del alcance temporal de este plan.

Las líneas estratégicas de este nuevo plan se estructuran en dos dimensiones: temporadas y mercados, a partir de un análisis consensuado por todos los actores presentes a la Comisión Técnica del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas

En cuanto a la estacionalidad se establecen las siguientes líneas:

-Mejorar la conectividad directa y recuperar los enlaces perdidos los meses anteriores y posteriores a la temporada alta (entre septiembre y mayo).

Esta línea estratégica se aplicará con requisitos a todos los mercados, exceptuando los siguientes en los cuales conviene incidir en una estrategia para todo el año: Países nórdicos (Billund, Bergen y Malmö), Suiza (Zúrich) y Bélgica (Bruselas).

Se propone potenciar la conectividad especialmente en temporada baja y media en 23 aeropuertos de 16 países europeos; en concreto Niza en Francia, Venecia, Nápoles y Florencia en Italia; Lisboa en Portugal; Rostock y Erfurt en Alemania; Atenas en Grecia; Bucarest en Rumanía; San Petersburgo en Rusia, Tallin en Estonia; Budapest en Hungría; Kiev en Ucrania; Graz en Austria, Serbia en Belgrado; Aalborga Dinamarca; Trondheim, Stavanger, Tromso, Kristiansand y Bergen en Noruega; Oulu en Finlandia.

También se proponen conexiones directas con Tel Aviv y Marrakech y otros de largo radio, como Nueva York, Toronto y dos capitales asiáticas como Estambul y Doha. Así mismo, al mercado nacional se prevé impulsar la conectividad doméstica con Vigo y Pamplona.

Por eso, se mantendrán contactos con unas 56 compañías aéreas en reuniones específicas o reuniones a mantener a las diferentes ferias turísticas y foros internacionales (por ejemplo World Routes, European Routes, Conferencia de Slots,…) en las cuales se participará.

El despliegue de esta estrategia se hará mediante la colaboración público-privada, con actuaciones del Consell de Mallorca, AENA, la AETIB, la Fundación Mallorca Turismo y la Fundación Turismo Palma 365.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.