El nuevo Patronato de la Fundación Teatro Principal de Palma ha nombrado Josep Ramon Cerdà director del Teatro



La propuesta del Departamento de Cultura ha tenido el apoyo de la mayoría de los miembros

El nuevo Patronato de la Fundación Teatro Principal de Palma ha quedado constituido esta mañana en una sesión celebrada en la sede del Consell de Mallorca en la calle Palacio Real. El patronato ha elegido Josep Ramon Cerdà nuevo director del Teatro Principal, propuesta de la vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y con la presidencia de Catalina Cladera. Cerdá ha sido escogido por 5 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.





En la rueda de prensa posterior al Patronato, la vicepresidenta del Consell y del Patronato, Bel Busquets, se ha declarado satisfecha por el hecho de tener ya un nuevo director del Teatro Principal de Palma porque «así la vida que recobró el Principal en 2016 seguirá «y añadió que dadas las circunstancias «no nos podíamos permitir ninguna clase de parada». Así, Busquets ha defendido a Cerdà como «la mejor persona para dirigir el Teatro Principal» y destacó que «conoce el sector de las artes escénicas, tiene experiencia en gestión y también ha ocupado cargos públicos, por lo que el mundo de la administración pública le es cercano «.

Asimismo, Busquets también ha recordado que la fórmula de la designación directa de una dirección está prevista en los estatutos del Patronato y que se ha utilizado para garantizar que el buen trabajo por parte de los anteriores gestores no quedara parada durante unos meses. Busquets ha explicado que al asumir el cargo de consejera ejecutiva de Cultura encontró que el contrato del director del Principal había terminado de forma abrupta y no había ya posibilidad de alargarlo. «En caso de haber convocado un concurso público nos habríamos encontrado medio año más sin dirección», ha explicado la consejera ejecutiva de Cultura.

La vicepresidenta ha anunciado que «para evitar que en 2023 nos podamos encontrar con esta misma situación, hemos previsto que el contrato de Josep Ramon Cerdà dure 3 meses más que el mandato, facilitando así la transición a una posible nueva dirección». Además, durante la reunión del Patronato se ha planteado una posible revisión de los estatutos para hacer que el sector tenga línea directa.

El nuevo director del Teatro Principal de Palma ejerció de delegado de artes escénicas del Gobierno entre 2007 y 2011 y director del Instituto de Estudios Baleares entre el 2015 y el 2017. Además, entre 2013 y 2015 coordinó el festival de teatro Jardín desolado. Entre los años 2010 y 2011 fue, en representación del Gobierno de las Islas Baleares, miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la música del INAEM.

Asimismo, como autor teatral es un gran conocedor del mundo de la escena de Mallorca. Ha sido fundador y es miembro de varias entidades de dramaturgos como la Asociación de Actores y Actrices de las Islas Baleares (AAAPIB) y de la Asociación de Dramaturgos de las Islas Baleares.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Patronato también ha asistido Josep Ramon Cerdà, quien ha explicado las líneas que marcarán las acciones concretas que llevará a cabo como director del Teatro Principal y ha hecho público su compromiso de trabajar para que «la mejora del prestigio que se ha hecho durante los últimos años» tenga continuidad.

Cerdá ha explicado que gracias a que parte de la programación del tercer trimestre ya está cerrada se tiene margen para la redacción de plan director y para ir recogiendo también opiniones de sectores implicados. Entre las líneas de actuación, Cerdà ha remarcado que «ofrecer programación es sólo una de las funciones de un teatro público» y en este sentido tiene la intención de dar continuidad a la calidad y la variedad para ofrecer los mejores espectáculos posibles.

En el nuevo Patronato del Teatro Principal de Palma

Tras la reunión de hoy, la nueva presidenta del Patronato del Teatro Principal es la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. La vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística es la vicepresidenta.

En el nuevo Patronato del Teatro Principal de Palma, los vocales en representación de los grupos del Consell de Mallorca son Jaume Tortella por el grupo socialista; Catalina Cirer por el grupo del Partido Popular; Guillem Balboa, por el grupo Més por Mallorca; Magdalena Gelabert por el grupo Podemos Mallorca; Francisca Mora por el grupo El Pi; Beatriz Camiña, por el grupo Ciudadanos; y María Cristina Macías por el grupo Vox. En representación del Gobierno de las Islas Baleares ha asistido la delegada de Cultura de la Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad, Catalina Solivellas.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.