El municipio de Inca debate sobre la ciudad del futuro



Ayer celebró «Urbana 02: La Ciudad Productiva», una jornada de arquitectura para reflexionar sobre la reactivación del tejido productivo en la ciudad contemporánea.





El Ayuntamiento de Inca y el Departamento de Territorio del Consell de Mallorca organizaron «Urbana 02. La ciudad productiva», en el Museo del Calzado y la Industria. Una jornada sobre arquitectura y urbanismo para debatir sobre la reactivación del tejido productivo en la ciudad contemporánea y cómo se deben afrontar los retos de futuro.

 El concejal de Participación y Modelo de ciudad del Ayuntamiento de Inca, Andreu Caballero, y la consellera insular de Territorio, Maria Antonia Garcías, junto con Mariona Benedito y Tomeu Ramis, arquitectos y profesores de la ETSAV-UPC, han sido los responsables de dar inicio a la jornada. «La ciudad es el espacio concreto donde tienen lugar el desarrollo de las personas, la actividad económica y la interacción social. Es interesante reflexionar sobre los retos que nos plantea y qué aportaciones se pueden hacer desde el urbanismo», señaló Caballero.

 El acto ha contado con la participación de Laia Grau, Arquitecta, urbanista y gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona; Jesús M. González, Doctor en Geografía y presidente del Grupo de Geografía urbana de la AGE; y Albert Cuchi, Doctor en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente. Director de ETSAV-UPC. Sus ponencias han versado sobre la pertinencia de la reinserción o reactivación del tejido productivo en la ciudad contemporánea y los retos que se deben afrontar en escenarios futuros como los cambios demográficos, la vulnerabilidad y desigualdad social, la autosuficiencia energética y alimentaria y aquellas derivadas del cambio climático.

 «La sociedad y las ciudades cambian, y el trabajo de todos es prever y planear cómo deben ser para poder ser más eficientes y, al mismo tiempo, respetar nuestro territorio, luchar contra el cambio climático, mejorar la accesibilidad y la movilidad de todos los que vivimos en un mismo territorio «ha apuntado la consejera de territorio María Antonia Garcías. En este sentido, ha dicho que «desde el Consell ya trabajamos en el Reglamento de desarrollo de la Ley de urbanismo de las Islas Baleares, desarrollar la Agenda Mallorca 2.030 y seguir apoyando a los ayuntamientos más pequeños para desarrollar su planeamiento» .

Comentarios Facebook
Publicado en Inca.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.