El humillante estado del Camp Redó es una muestra de la hipocresía y falsedad del “Govern de la gent”

Desde la plataforma Salvem Camp Redó nos envían una detallada información sobre el grave estado del barrio palmesano.



Un barrio que ha sido abandonado por los responsables institucionales y muestra una clara dejadez en sus funciones a la hora de llevar a cabo un mínimo mantenimiento de las zonas municipales de la barriada. Dicha información es detallada y minuciosa y pone de relieve la hipocresía de un gobierno balear que afirma ser el “Govern de la gent”.

Informe Plataforma Salvem Camp Redó

A cuatro meses de Elecciones Municipales exponemos la muy grave situación de la zona de las viviendas sociales de Camp Redó.

En principio tenemos que recordar que el Pacte del Govern de la Gent, directamente han descartado el proyecto aprobado de Rehabilitación Integral de la zona, que no sólo intervenía a nivel urbanístico, también a nivel social y directamente lo han descartado.

Hay que recordar que durante esta legislatura y todas las veces que los vecinos han ido al pleno de Cort con proposiciones, entre ellas aprobar la rehabilitación integral de la zona, habiéndose aprobado dos veces en diferentes años en esta misma legislatura, algo que ha resultado ser un auténtico bulo para dar la razón a los vecinos y bajar el nivel de tensión al exigir el cumplimiento de las promesas y las diferentes aprobaciones en los plenos, todo un auténtico engaño y desprecio a las más de 500 familias que residen en los 26 bloques sociales.

En un primer momento el fue Alcalde y ahora Regidor de Urbanismo Sr. José Hila, ha rechazado de forma sistemática asistir a infinidad de asambleas de Camp Redó, llegando el mensaje de que no vendrá ni lo piensa hacer, algo muy diferente hizo en Campaña Municipal, él con su grupo, afirmando que “la zona necesitaba ayuda urgente, que había que recuperar el proyecto, dotar de equipamientos y atender al movimiento vecinal que era necesario para poder tener de mano los problemas de la zona”, al final todo se quedó en papel pero mojado, ya que todo ha quedado descartado.

Las subvenciones sólo han cubierto un 2% de la problemática, ya que en este momento la degradación ha ganado en aumento, habiendo descartado mantenimientos y limpieza durante toda la legislatura, llegando a estar todos los pasajes a oscuras en una zona donde viven más de 400 familias, estuvimos en el pleno para reclamar su reposición y nos votaron en contra, tuvo que ser un informe policial que instara a Cort a su reposición señalando el Artículo 26 de la ley de bases por una posible falta de diligencias en la presentación de servicios, una vez que este informe salió a la luz, el equipo de gobierno ordenó su reposición en un récord de 15 días.

En este momento han empezado a reparar tuberías, quieren hacer aceras y explanada a 4 meses de la Campaña, en los casi cuatro años no han hecho nada y ahora quieren dar una imagen de reparaciones de las que a simple vista se puede observar la degradación de la zona, han incumplido su programa y todo lo aprobado en los Plenos.

Tenemos un espacio con cofinanciación FEDER para que fuese un espacio libre y no se llegó a Recalificar, siendo un solar urbanizable sin ningún tipo de recepción, ahora vienen a limpiar para que la prensa vea que atienden la zona, pero la realidad se puede ver solo al pisar las aceras.

Cort ha rechazado las viviendas de IBAVI que son casi medio centenar de viviendas que la mayoría están tapiadas y no las han derivado al alquiler social, Cort las rechaza poniendo una retahíla de condiciones a IBAVI y éste último se está replanteando la propuesta de la que no han contestado, todo esto viene con las demandas vecinales para que IBAVI cediera las viviendas tapiadas para derivar al alquiler social, y Cort lo está obstaculizando al poner condiciones incluso hablando de cesión, increíble con la necesidad de Viviendas que hay.

Tenemos los pasajes degradados, las aceras, la explanada y las múltiples financieras, empresa e inmobiliarias que no colaboran con las comunidades de vecinos, de esta forma se hace imposible acceder a las subvenciones, ya que no cuentan con infinidad de comunidades por tener a infinidad de entidades que se han desentendido, todo esto el regidor de Urbanismo lo sabe, pero se escuda en la subvención inaccesible, ya que la mitad de los edificios de la zona no pueden ni formalizar la comunidad por la poca colaboración de estas entidades.

El proyecto integral a nivel social y Urbanístico lo han omitido, dando una información distorsionada a los medios de prensa para poder justificar algo que nada tiene que ver con lo aprobado y lo que ellos reclamaron en la oposición.

Para más INRI, el Regidor de Urbanismo Sr José Hila, en no de 2017, en el pleno del ayuntamiento de Palma, expuso lo siguiente, “se ha derribado un edificio, ahora toca otro que es el bloque Vlll y quedan dos más, que como todo el mundo sabe y está de acuerdo se deben derribar porque cortan el barrio” esto hacia referencia a dos edificios de la calle Cotlliure, N°19 y 21, es decir dos edificios que viven más de 40 familias, y sin previo aviso, sin un plan social, habitacional, Urbanístico fue capaz de lanzar éste mensaje a las familias de las viviendas sociales de Camp Redó.

Por todo esto, el regidor de Urbanismo no ha querido dar la cara, ya que lanza mensajes de nuevos derribos desde la grada y sin mirar a los ojos de las familias que pretenden expropiar.

Los vecinos no olvidan los anuncios del Regidor de Urbanismo y rechazan que se haga una expropiación masiva con dos edificios más de la Calle Cotlliure, 19 y 21.

Esta legislatura hemos tenido a oscuras a mujeres, adolescentes, niños, ancianos, personas con discapacidad y/o movilidad reducida en sus pasajes, en la calle, donde hace más de 60 años existe alumbrado y se quedaron a oscuras porque este gobierno pensó que no era grave.

Hemos visto sufrir mucho a los vecinos del bloque Vlll, y que han costado mucho llegar a acuerdos, por lo que en este momento no queremos que se empleen las políticas que quiere aplicar el Sr. Hila, ya que para seguir derribando edificios tiene que haber un plan Urbanístico del que los titulares tengan el derecho a seguir siendo titulares en la barriada y se haga a través de un proyecto que el protagonista o protagonistas sean las familias de la zona, entre ellas muy vulnerables.

Por lo tanto, cualquier plan en la zona, debe garantizar y estar consensuado con las familias, sin el divide y vencerás.

El abandono de esta zona por parte del equipo de gobierno, el corte de alumbrado en los pasajes durante 18 meses, hasta abril del año pasado, las expropiaciones, las nuevas expropiciones anunciadas y el rechazo a infinidad de asambleas, esta legislatura será recordada como la más temeraria y catastrófica que ha pasado por aquí.

Los vecinos estarán unidos si estos grupos vuelven a gobernar para que no se expropien más edificios como anunció el Sr. Hila y que tanto temor a producido a los vecinos, de hecho estaremos preparados por si vuelven a gobernar, y el mensaje es que Camp Redó necesita un gran pacto entre grupos políticos para poder dar una solución y recuperar la zona como estaba aprobado y previsto, tiene que tener el consenso de las entidades vecinales y las familias, coordinado y como protagonistas los titulares, sin dejar de lado a los inquilinos que también son merecedores de un proyecto acorde a su situación y que no sean expulsados, la rehabilitación es posible y se puede elevar en altura. Las familias Palmesanas y de Camp Redó, merecen una oportunidad de la que este equipo de gobierno de Cort les ha negado.

Confiamos en un nuevo plan que no sea excluyente y abarque también la parte social, ayude a las familias vulnerables, a las familias mayores que viven solas, a quien no tiene nada más que su vivienda y una pensión inferior a 400€, hay que tener en cuenta todo esto y que nunca más se vuelva a dejar sin alumbrado en los pasajes a los niños, que no se expropie a quien tiene todo aquí que es su humilde vivienda y que haya una mano amiga dentro de un nuevo equipo de gobierno, centrado en la ciudadanía y en las familias que más sufren en las barriadas vulnerables.

Se adjuntan fotos de infinidad de viviendas tapiadas de IBAVI y que Cort ha rechazado por poner condiciones para aceptar su cesión, algo inexplicable.

Se adjuntan fotos del solar municipal abandonado con Cofinanciación FEDER, las aceras y asfalto sin ningún mantenimiento y la degradación generalizada de la zona sin que el pacto de Cort se haya preocupado durante estos casi cuatro años de legislatura. No obstante en este momento se cambian tuberías en las calles a cuatro meses de legislatura para dar una imagen de trabajo en la zona, aunque muchos vecinos afirman que es por el hecho de las elecciones y poder justificar que están haciendo algo, nada que ver con el proyecto integral que tanto reclamaron y que han aprobado dos veces en esta legislatura habiendo sido un auténtico bulo.

Comentarios Facebook
Publicado en Palma.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.