El Hospital Universitario Son Llàtzer recibe la acreditación como hospital IHAN en la fase 2D



Esta acreditación confirma el compromiso con la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento





El Hospital Universitario Son Llàtzer acaba de superar la evaluación de la fase 2D de acreditación como hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), lo que confirma su compromiso con la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Este reconocimiento es fruto del trabajo del Comisión de Lactancia del Sector Sanitario de Migjorn, que en 2013 se adhirió a la iniciativa en la fase 1D.

La acreditación IHAN es un proceso complejo, que exige un importante esfuerzo de los profesionales implicados y de la dirección del centro. Para facilitarlo, la IHAN propone la aplicación escalonada en cuatro fases (un camino en 4D); ello permite plantearse metas cercanas y planificarlo mejor desde el punto de vista administrativo y de gestión.

La IHAN es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF para animar a los hospitales, a los servicios de salud y a las salas de maternidad a adoptar prácticas asistenciales que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Se proporciona el apoyo necesario para que el personal sanitario responsable de la atención a madres y recién nacidos consiga cambiar sus prácticas y mejorar las tasas de lactancia, de manera que finalmente se obtenga la acreditación como hospital IHAN.

La acreditación IHAN es un galardón que se otorga a los hospitales que cumplen una serie de requisitos, entre ellos los llamados «Diez pasos para una feliz lactancia natural», basados en pruebas científicas y aprobados como estándares de buena práctica clínica. Cumplir el Código de comercialización de sucedáneos de leche maternay tener al menos el 75 % de lactancia materna exclusiva en el momento del alta son otras de las condiciones.

A todo hospital acreditado también se le exige ofrecer información y apoyo a las madres que decidan no amamantar, que se respete y se promueva el desarrollo del vínculo con su hijo o hija y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones de sucedáneos de forma segura, además de prestarles asistencia en el parto siguiendo la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud, de manera que, cuando la situación clínica de madre y bebé lo permitan, se respeten sus necesidades y la creación del vínculo materno-filial y se apoye el inicio precoz de la lactancia.

Comisión de Lactancia

La Comisión de Lactancia del Sector Sanitario de Migjorn,constituida en 2009, está formada por matronas, personal de enfermería y auxiliares de enfermería del área materno-infantil de Son Llàtzer y de los centros de atención primaria adscritos, además de ginecólogos, médicos residentes, pediatras y representantes de los grupos de madres que dan apoyo a la lactancia materna.

En 2018, la tasa de lactancia materna en el momento del alta de los 2.007 partos atendidos en el Hospital fue del 81,43 %. Por otro lado, para reforzar la lactancia materna y resolver dudas fueron citadas en el Lactario de Son Llàtzer 1.683 familias.

La Unidad de Neonatología incluye varios programas, como el de puertas abiertas durante las 24 horas para padres y madres, el de participación familiar, el de «Método Madre Canguro», la administración de suplementos con métodos alternativos a la tetina, etc., que facilitan y favorecen la instauración de la lactancia materna.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.