El Govern Balear velará por los derechos lingüísticos de los supremacistas catalanes


Se está tramitando el decreto de creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos



La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, tiene entre sus competencias la promoción y defensa de los derechos lingüísticos. Por lo tanto, es el órgano al que se pueden dirigir los ciudadanos que necesiten asesoramiento al respecto o que hayan visto sus derechos vulnerados.

De hecho, la Conselleria trabaja para garantizar estos derechos mediante diferentes proyectos. Por ejemplo, el Plan de Actuaciones en Materia de Política Lingüística para el Quinquenio 2016-2021 aprobado por el Consejo Social de la Lengua Catalana en octubre de 2016, propone una serie de acciones con el fin de garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos en el ámbito del ocio, el ámbito asistencial y sanitario, en las relaciones comerciales y en los servicios o en el ámbito comunicativo.

Es importante que los ciudadanos tomen conciencia de sus derechos lingüísticos. De hecho, están amparados por el ordenamiento jurídico vigente que, básicamente, es el siguiente:

El Estatuto de autonomía de las Islas Baleares, en sintonía con la Constitución española, además de establecer la oficialidad de la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, junto con la castellana (art. 4.1), regula que nadie no puede ser discriminado por razón del idioma (art. 4.2).

Esta normativa ha sido desarrollada por la Ley 3/1986, de 29 de abril, de normalización lingüística en las Islas Baleares, que prevé en el artículo 2 que el derecho de conocer y usar la lengua catalana implica poder dirigirse en catalán, oralmente o por escrito, a la Administración, a los organismos públicos ya las empresas públicas y privadas (art. 2.2). Igualmente, reitera que nadie puede ser discriminado por razón de la lengua oficial que emplee (art. 2.4).

La Dirección General de Política Lingüística atiende las denuncias y consultas que recibe, y también actúa de oficio

Los ciudadanos que consideren que no se han respetado sus derechos pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Política Lingüística. De hecho, la Administración actúa en todos los casos de los que tiene constancia, incluso, en algunas ocasiones actúa de oficio.

Ante una posible discriminación por razón de lengua, la primera actuación consiste en ponerse en contacto con la presunta víctima y con el presunto infractor. Si se constata que efectivamente se ha producido una vulneración de los derechos lingüísticos, se informa al infractor del marco legal vigente a la vez que se le pide una rectificación.

Las quejas lingüísticas que se han atendido tienen que ver tanto con la empresa privada (empresas de transporte privado de pasajeros, restauración, etc.) como con las administraciones estatal, autonómica y local. En muchos casos se han utilizado las redes sociales para denunciar los hechos.

Oficina de Derechos Lingüísticos

Actualmente, se está tramitando el proyecto de decreto que regulará la creación y el funcionamiento de la Oficina de Derechos Lingüísticos. Se trata de un recurso de carácter institucional especializado en la atención de casos de discriminación en materia lingüística, que servirá de canal para enmendar los hechos objeto de denuncia y que a la vez ayudará a restablecer en la sociedad la normalidad de los usos que corresponden al catalán como lengua oficial. Este ente tendrá también una naturaleza consultiva en esta materia para los ciudadanos.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.