El Govern Balear pide ahora soluciones al Estado por su escasa previsión en Menorca


Reclamarán formalmente al Ministerio de Transición Ecológica que permita el almacenamiento o la generación de energía a las subestaciones transformadoras, a pesar de la buena noticia de la construcción del cable




El Gobierno balear y el Consell de Menorca han calificado de muy buena noticia la decisión del Consejo de Ministros de declarar de utilidad pública la conexión eléctrica entre Mallorca y Menorca y autorizar su construcción. De este modo, se acaba la tramitación de un proyecto imprescindible para la isla, y pueden comenzar las obras y, por tanto, la materialización de la iniciativa que ha de incrementar las garantías energéticas en Menorca.

Tras más de tres años de gobierno, el Govern Balear, sigue culpando a los anteriores gobiernos de su escasa previsión y vende como logró, después de los problemas de los ciudadanos, que el gobierno le conceda la autorización para la instalación de un nuevo cable eléctrico.

Este Plan de Contingencia, y la coordinación institucional ante el apagón, ha permitido que ya estén terminadas las tareas de recuperación de la segunda línea que quedó afectada por el tornado, la Dragonera-Ciutadella. Esto implica que las dos líneas ya vuelven a estar operativas, y que se pueden empezar a retirar los grupos electrógenos instalados.

Ahora, con la declaración de utilidad pública del cable, se acaba la tramitación administrativa, y las obras se pueden comenzar de manera inmediata.

El Gobierno balear y el Consell de Menorca, sin embargo, entienden pero que la medida debe ir complementada por otras actuaciones que reduzcan la vulnerabilidad energética de la isla. El inicio de la instalación del cable es una buena noticia, pero es insuficiente.

Red Eléctrica de España es la empresa encargada de transportar la energía producida en las centrales hasta las estaciones transformadoras, desde donde otra empresa (Endesa) se encarga de transformarla y hacerla llegar hasta los clientes finales . La energía se produce y se envía al consumidor final. No se almacena. Y este es un punto que se puede y se debe mejorar. Así, Govern y Consell de Menorca han anunciado hoy que reclamarán al Gobierno central que permita que se almacene energía en las estaciones transformadoras o bien que instalen grupos electrógenos permanentes en las subestaciones de Ciutadella y Es Mercadal, para que si hay un problema para transportar la energía desde la central productora hasta las subestaciones transformadoras, éstas no queden desprovistas y, como consecuencia, no queden los clientes finales.

Esta demanda se vehiculará a través de una solicitud formal al Ministerio para la Transición Ecológica para que autorice la instalación de sistemas de acumulación de energía. Esta petición se realizará esta misma semana, y requiere de la modificación de algunos puntos de la Ley 17/2013 para la garantía del suministrado y el incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

La propia normativa del sector eléctrico permite que, en casos de riesgo de suministro o de no disponibilidad de elementos de la red eléctrica, el Estado, de acuerdo con la Comunidad Autónoma afectada, puede tomar las medidas que considere oportunas para garantizar el suministro.

La inclusión de baterías en las subestaciones para gestionar situaciones puntuales de desabastecimiento ofrecería más seguridad y mayor capacidad de reacción en caso de una quiebra como la que se ha producido.

Comentarios Facebook
Publicado en Menorca.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.