El Gobierno destinará los 140.000 millones del Fondo Europeo de Recuperación a modernizar la economía y a paliar los efectos sociales del COVID-19



El Gobierno ha calificado de histórico el acuerdo alcanzado por los 27 en Bruselas. Además, ha aprobado la Estrategia para la Cooperación Española tras el COVID-19, la mayor partida de la última década para becas y ha activado 10.000 millones de euros para garantizar la solvencia a empresas estratégicas.





La ministra de Hacienda y portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, ha calificado de «histórico» el acuerdo alcanzado por los líderes europeos, tras cinco días de debate, para aprobar el fondo de recuperación que afrontará los efectos sociales y económicos del COVID-19 y el Marco Financiero Plurianual para los próximos siete años.

A su juicio, se ha forjado el acuerdo económico más importante desde la construcción del euro, que supone un «auténtico paso de gigante» en la reactivación económica y social del continente europeo y un avance hacia una «Europa más fuerte, justa y cohesionada».

María Jesús Montero ha explicado que el Consejo Europeo ha aprobado un gran paquete financiero dotado con hasta 750.000 millones de euros, de los que 390.000 se materializarán en transferencias directas a los Estados miembros y 360.000 en préstamos. «Es la primera vez que la Comisión Europea se endeuda para financiar programas», ha enfatizado.

Los recursos, ha concretado, se repartirán atendiendo a los países que están más afectados por la crisis y, en consecuencia, España será el segundo más beneficiado, con una asignación total de en torno a 140.000 millones de euros, lo que representa el 11% del Producto Interior Bruto en el año 2019. De esta cantidad, 72.750 millones llegarán en forma de transferencias directas, que se tendrán que ejecutar entre los años 2020 y 2026, y el resto de los recursos en forma de préstamos.

La portavoz ha indicado que estos recursos representan casi diez veces más que los Fondos de Cohesión que hemos recibido en los últimos años. Su objetivo es impulsar la recuperación inmediata de economía y su modernización, y que esa recuperación se traslade a los sectores de la población más afectados por la crisis, con el propósito de que «nadie se quede atrás».

La ministra ha destacado que, dentro del fondo, el denominado Mecanismo de Recuperación Y Resiliencia contará con 672.000 millones de euros, 312.500 en transferencias, de los que a España le corresponden 59.000 millones. El Gobierno podrá impulsar así un plan nacional de reformas e inversiones con las prioridades marcadas al inicio de la legislatura: la apuesta por un crecimiento verde, digital, la innovación, la ciencia, la educación y la formación de capital humano.

Por su parte, el programa React contará con 47.500 euros, de los que España recibirá 12.400 para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis

Montero ha resaltado que esta movilización de «recursos públicos sin precedentes» de la Unión Europea supone una palanca para que se movilicen recursos privados. «La Unión actuará como locomotora para que todas las empresas puedan ser más competitivas, más productivas y generar empleo de calidad y oportunidades a las personas más jóvenes», ha dicho.

Comentarios Facebook
Publicado en Nacional y etiquetado , , .
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.