El Defensor del Pueblo considera que el Ayuntamiento de Andratx “lesiona” el derecho de acceso a la información de sus concejales



Admite la queja de Cs Andratx al considerar que la operativa del Consistorio no les proporciona “información suficiente” para desarrollar su labor





Andratx, lunes 18 de noviembre de 2019. El Defensor del Pueblo ha admitido la queja presentada por Ciudadanos (Cs) Andratx respecto a las restricciones impuestas por el Ayuntamiento del municipio relativas al registro de entrada, al considerar que la operativa actual del consistorio “no proporciona información suficiente acerca de los documentos que han tenido entrada en el Ayuntamiento, lo que viene a lesionar su derecho de acceso a la información”.

En su respuesta al escrito presentado por el concejal de Cs Andratx, Gaspar Palmer, el Defensor del Pueblo recuerda que la legislación recoge el derecho de los concejales a obtener los datos o informaciones que precisen para el desarrollo de su función, lo que incluye los libros de registro, que deben, en todo caso, recoger “una referencia suficiente al contenido del contenido registrado”.

Para este órgano, la actual operativa del Ayuntamiento de Andratx no cumple con este criterio y “deja vacío de contenido el acceso al libro” de registro, lo que “viene a lesionar su derecho de acceso a la información”.

Tampoco está de acuerdo el Defensor del Pueblo en el criterio aplicado por el consistorio andritxol de considerar como ‘documentación auxiliar’ todos los documentos que no son de acceso libre, es decir, los que acompañan a las solicitudes de registro, subrayando que “el carácter auxiliar de un documento habría de analizarse caso por caso, atendiendo a su contenido, sin que se estime conforme a derecho declarar con carácter general que toda la documentación registrada reviste de tal carácter”.

Finalmente, el Defensor del Pueblo asegura no compartir el criterio municipal de exigir a los concejales que cada petición de información relativa al registro incluya información sobre la finalidad de los datos solicitados, a la vez que recomienda que esas peticiones deben atenderse “en el plazo máximo de 5 días hábiles”.

Comentarios Facebook
Publicado en Part forana.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.