El consumo se desacelera y el paro supera los 3 millones por la inestabilidad política


Los últimos estudios y análisis confirman la ralentización del consumo en 2018, y la prudencia de los compradores españoles es sensible a prácticamente todos los sectores. En materia de gasto, el mayor desembolso por parte de los consumidores se observa en la realización de reformas y en el ocio, concretamente en el sector viajes, este último con un crecimiento del 5% respecto al año anterior.




Estas son algunas de las principales conclusiones de la presentación del estudio que realizó Liliana Marsán, responsable del Dpto. de Estudios y el Observatorio Cetelem; y Joaquín Mouriz, Director de Marca y Comunicación de Cetelem.

El estudio de este año, bajo el título, “El nuevo consumidor español”muestra información sobre las principales variables de la economía del país, así como un análisis del consumo en once sectores de la distribución, y en varios aspectos relacionados con las tendencias tanto en consumo como en retail.

Mayores gastos

Según el estudio de Cetelem, el mayor desembolso por parte de los consumidores españoles ha sido el destinado a las reformas del hogar con un gasto medio de 3.343€ (aunque desciende respecto al año anterior en un 15%). Los viajes son los siguientes en el ranking, con 1.200€ de gasto medio y un 5% de incremento respecto a 2017. El resto de gastos realizados en los diferentes sectores se encuentran por debajo de los 1.000€ de media.

Como decíamos anteriormente, este año disminuye el porcentaje de compradores en todos los sectores analizados, excepto en muebles y complementos (+ 2 puntos) y electrodomésticos y muebles de cocina que permanecen estables respecto a 2017.

¿Cuáles de los siguientes productos y servicios ha adquirido en los últimos 12 meses? (En % respuesta múltiple)

 

Fuente:

Encuesta Cetelem-Canal Sondeo Observatorio Cetelem Consumo España 2017

Encuesta Cetelem-Canal Sondeo Observatorio Cetelem Consumo España 2018

De cara al futuro, el Observatorio de Consumo 2018 pone de manifiesto la prudencia del consumidor, ya que de los 11 sectores analizados sólo aumentan las intenciones de compra para 2019 en 4 de ellos: Electro/Tecnología (60% vs 59%); dispositivos móviles (55% vs 52%); muebles y complementos (43% vs 39%),  y muebles de cocina (22% vs 21%).

Por otro lado, hay que destacar que las mayores intenciones de compra de cara a los próximos 12 meses se dan en los sectores de viajes, deporte (textil/accesorios), dental, electrodomésticos/tecnología y dispositivos móviles. Respecto a éste último, un dato relevante sobre la importancia de la tecnología en los hogares españoles: el 64% de los españoles encuestados ha comprado algún dispositivo móvil o accesorio en los últimos 12 meses, realizando un gasto medio de 400€.

Por tipo de producto, son los smartphones de marcas diferentes al Iphone y Samsung con un 39% de menciones, los más adquiridos por los españoles con un gasto medio de 228€. Le siguen los Samsung, con un 28% y 488€ de gasto medio, y en tercer lugar, con un 27% los complementos y accesorios para los que desembolsaron de media 58€.

Tendencias de consumo

El informe también analiza algunas tendencias del consumo y la distribución. El consumo a través del canal online se consolida, año tras año, pero si nos centramos en las grandes superficies frente a las tiendas de barrio, el posicionamiento de las grandes cadenas de distribución frente al comercio tradicional se acentúa.

Por otra parte, si hablamos de la financiación, el 55% de los encuestados declara considerar la financiación como una alternativa de pago para sus compras, siendo las reformas del hogar (63%), los servicios dentales (41%),  y las compras de mobiliario de cocina (37%), los sectores con mayor peso en este sentido donde solo el sector dental presenta un descenso respecto a las declaraciones del año 2017.

En otro orden, tras un crecimiento importante de 12 puntos porcentuales en 2017, este año se observa un estancamiento en lo que respecta al porcentaje de consumidores que declara tener una tarjeta de fidelidad de algún establecimiento y hacer uso de ella (69%), siendo los mayores de 45 años los que destacan por encima de la media en 8 puntos porcentuales (77%).

Finalmente, según el Observatorio de Consumo España, el número de consumidores que dice haber comprado productos en el mercado de segunda mano sigue descendiendo. El 19% de los españoles encuestados afirma haber adquirido algún producto de segunda mano en los últimos 12 meses, siendo su gasto medio declarado de unos 1.600€.

Ficha técnica

Estudio cuantitativo realizado en España por Canal Sondeo en Julio de 2018. Metodología: técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI), asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores. Número de encuestas: 2.200 con un error muestral de ± 2,9%, al 95,5% de confianza. Universo: individuos de 18 a 65 años.

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Publicado en Nacional.
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