El Consell y el Ayuntamiento de Algaida abren el acceso controlado a la cueva de Ramon Llull mientras se terminan las tareas de restauración

Ayer mediodía, con motivo de la celebración de la fiesta de la Conversión de Ramon Llull, el Aula de Gramática del santuario de Cura acogió un acto durante el cual el vicepresidente, Francisco Miralles, ha hecho balance de la colaboración que mantienen las instituciones y la propiedad. Fruto de este trabajo conjunto a partir de ayer se abre de manera controlada el acceso a este bien de interés cultural mientras continúan las tareas de restauración del entorno de la cueva y se trabaja en su divulgación histórica ligada a la figura del filósofo mallorquín.




El pasado mes de marzo, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Algaida y la propiedad de la cueva del beato Ramon Llull, ubicada en el monte de Randa, firmaban un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la rehabilitación de este espacio emblemático y del camino que lleva desde el santuario de Cura.

A día de hoy, el proceso de restauración que está llevando a cabo la brigada de Patrimonio del Consell con la colaboración de personal del programa VISIBLES del Soib ya ha acondicionado y limpiado el camino de acceso a la cueva, han sido instalada una cerradura en la barrera para controlar el acceso al espacio y están limpiando de vegetación del entorno de la cueva a la vez que recuperan las paredes y márgenes deteriorados. Un proceso de restauración del camino y entorno de la cueva que está previsto que concluya el mes de marzo.

Paralelamente a estas tareas, también se ha avanzado en la señalización y la gestión de este espacio. Desde hace unos días, a la llegada del santuario de Cura, un panel informa en cuatro idiomas -catalán, castellano, inglés y alemán- de la existencia de la cueva y de la necesidad de recoger las llaves de acceso en la recepción de la hospedería o el restaurante-cafetería Santuario de Cura, así como un teléfono de contacto, la distancia del recorrido y el grado de dificultad: fácil. Un acceso que, de momento, está previsto que se lleve a cabo dentro del horario de mañana: de 10 a 14 horas, de lunes a domingo, tal y como ha anunciado la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet. En cuanto a la gestión del espacio, el Ayuntamiento de Algaida también se compromete a una tarea de vigilancia para garantizar su seguridad.

«Aseguramos la vigilancia, la limpieza y el acceso controlado a este espacio» ha explicado el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, quien ha destacado que «todo esto es posible gracias a la colaboración entre instituciones y la propiedad de la cueva «.

La tercera línea de trabajo que se ha puesto en marcha tiene que ver con la divulgación de la cueva de Ramon Llull. Una tarea que se ha encomendado al historiador Pere Fullana, quien trabaja para recopilar toda la información que existe hasta el día de hoy en torno a la cueva y la figura del filósofo mallorquín.

El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía un relato actualizado de los valores históricos, culturales y patrimoniales de la cueva Ramon Llull, a la que se podrá acceder a través de un segundo panel informativo que se instalará en el inicio del camino que conduce a la cueva, que incluirá una breve descripción del espacio y su historia. En el panel también habrá un Código QR que remitirá al visitante a un espacio de información digital más amplio, ubicado en la página web del Consell de Mallorca, que ofrecerá rutas, actividades y talleres vinculados a este bien patrimonial y la figura universal de Ramon Llull, contribuyendo así a difundir su vida y obra.

El acto de presentación del proyecto de restauración de la cueva del beato Ramon Llull se ha celebrado este domingo al mediodía en el Aula de Gramática del santuario de Cura. Han estado presentes el vicepresidente del Consell, Francisco Miralles, la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, el ministro provincial de los Franciscanos de la Tercera Orden Regular, Jaume Puigserver, la directora insular de Patrimonio, Kika Coll y el historiador, Pere Fullana .

Comentarios Facebook
Publicado en Cultura.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.