La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha manifestado a través de una carta a la Plataforma «Baleares Acogemos» su preocupación por la situación de vulnerabilidad de las personas a bordo de los barcos Open Arms y Ocean Viking. Asimismo, ha expuesto las acciones del Consell en relación a estos barcos.
En este sentido, el Consell Insular de Mallorca pedirá esta semana al Gobierno de España en funciones que garantice el acceso a un puerto seguro para los dos barcos. Asimismo, el Consell se pone a disposición de atender las necesidades que pudieran requerir las personas a bordo en caso de que llegaran a uno de los Puertos del Estado en la isla de Mallorca, y de hacerlo en colaboración con el Gobierno de las Islas Baleares y los ayuntamientos de Mallorca.
En la misiva, la presidenta explica que el Consell solicitará al Gobierno del Estado en funciones que realice «las acciones que considere oportunas ante la Unión Europea para que se establezcan protocolos de actuación institucionalizados» para este tipo de situaciones.
Para la presidenta Cladera, las instituciones deben promover «la defensa de los derechos humanos y la convivencia entre todas las personas, independientemente de su origen». Además, ha mostrado su agradecimiento por la labor que realizan «Baleares Acogemos» y que contribuye a la sensibilización de la ciudadanía balear.