El Consell de Mallorca edita la primera guía histórico artística sobre los jardines de Raixa



La doctora en historia del arte y profesora de la Universidad de las Islas Baleares, Julia Roman es la autora de «Los jardines de Raixa» que ayer presentó junto con el vicepresidente segundo y consejero de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado. La voluntad de esta guía es dar a conocer el valor patrimonial de estos jardines públicos que pertenecen a toda la ciudadanía.





La guía, editada por el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, ha sido fruto de años de trabajo de la doctora en historia del arte, Julia Roman; pero también, de estudios realizados por diferentes equipos que desarrollaron estudios antes y durante la restauración de los jardines de la finca pública de Raixa después de que el Consell de Mallorca la adquiriera en 2002.

Aunque hay varias publicaciones sobre Raixa y sus jardines y que están referenciadas en esta guía, no existía una publicación específica de los jardines, explica Julia Roman «Creemos que era necesario recopilar el conocimiento adquirido a través de todo el trabajo pública que se ha hecho. Por el esfuerzo público que se ha hecho antes y durante la restauración y recuperación y que esto ha ido generando conocimientos que han dado una serie de elementos y datos que se podían interpretar con la ayuda de la documentación y por lo tanto, consideramos interesante que existiera una publicación específica de los jardines. » Según la autora, que ha escrito numerosos artículos sobre los jardines de Raixa, «ha sido una obligación desde el ámbito académico para divulgar los conocimientos, pero también para intentar implicar al público potencial y a la ciudadanía de Mallorca, ya que esto forma parte de la herencia colectiva. y para dar a conocer este patrimonio es necesario crear herramientas e instrumentos para poderlo interpretar. »

En la misma línea el consejero Jurado ha querido destacar el trabajo realizado durante esta legislatura, donde se ha de dar a Raixa la importancia que merece, manteniendo y recuperando el patrimonio público que representa esta finca «Debemos reivindicar la gestión pública y que la pueda disfrutar todo el mundo y alejarnos de ciertas prácticas de protección del patrimonio que sólo pasan por la privatización o la comercialización de antiguas fincas, algunas de ellas convertidas hoy en hoteles de lujo. «

Comentarios Facebook
Publicado en Cultura.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.