El Consell cifra en 23 millones de euros la reparación de las carreteras afectadas en el Levante mallorquín


El Consell de Mallorca pone en marcha una serie de actuaciones en la zona del Levante de Mallorca

Miquel Ensenyat ha presidido esta mañana un Consejo Ejecutivo urgente que ha aprobado un decreto de emergencia mediante el cual se han adoptado una serie de medidas para paliar los daños producidos en la zona de Levante




El presidente acompañado de los consejeros responsables de los departamentos de Medio Ambiente, Desarrollo Local, y Territorio e Infraestructuras ha explicado en rueda de prensa las actuaciones que la institución llevará a cabo para paliar la situación de los municipios afectados por las inundaciones del pasado Martes en el levante mallorquín.

La consejera ejecutiva de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha dado cuenta de las actuaciones que se realizarán en las infraestructuras afectadas por las inundaciones del pasado Martes en aquella zona.

La consellera ha explicado que las inundaciones «han afectado prácticamente a todas las carreteras de la red viaria del Levante de la isla, y de manera muy cuantiosa». Durante este miércoles han llegado a estar cortadas al tráfico hasta 17 carreteras y se han tenido que hacer actuaciones en un total de 22 carreteras. El resultado es que este jueves ya sólo quedan cerradas 4 carreteras: Ma-12, Ma-4041, Ma-4042, Ma-4023. A estas vías se añade el corte de la calle que atraviesa el centro de Sant Llorenç.

El presupuesto total previsto para la reparación de toda la infraestructura vial afectada asciende a 23 millones de euros. De estos, 2,7 irán sólo a reconstruir el puente que se derrumbó en la carretera Ma-12 y la reparación de los desperfectos del resto de puentes de 5 carreteras más: Ma-4041, Ma-4022, Ma-4023, que aún quedan cerradas; y Ma-3331 Ma-4021, que ya se han podido reabrir al tráfico. La actuación en el puente del Ma-12 está previsto que se prolongue hasta finales de diciembre, mientras que las otras tres carreteras cerradas se podrán volver a poner en servicio en unas 3 o 4 semanas.

Otro punto importante es la carretera de la Colonia de San Pedro, donde ahora se da paso alternativo por el camino de’n Carroza, que es muy estrecho y no pueden pasar camiones. La prioridad para el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Artà es restablecer esta vía para que el lunes ya pueda pasar el autobús escolar que ha de llevar a los alumnos a Artà. No se permitirá el paso a vehículos grandes, con excepción mencionada.

La consejera ha añadido que las actuaciones, que se empezaron el mismo martes, se harán en base a la declaración de situación de emergencia, para aligerar al máximo el tiempo de licitación «ya que, de otro modo, sólo de licitación, podría tardar entre 3 y 4 meses ». La consejera ha querido pedir paciencia a los conductores y usuarios de las vías afectadas ya que, «aunque trabajamos con la mayor celeridad posible, las afecciones al tráfico serán grandes» durante las obras de reconstrucción.

La consejera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, ha anunciado que todos los residuos provenientes de los ayuntamientos afectados por la declaración de zona catastrófica entrarán a coste cero a las instalaciones de tratamiento de las concesionarias Mac Insular y Tirme. Para facilitar el flujo, se recomienda a los afectados y afectadas que se pongan en contacto con el ayuntamiento para organizar los camiones de transporte de residuos. Los costes derivados de esta entrada de residuos serán asumidos por el Consejo de Mallorca y por las empresas concesionarias Tirme y Mac Insular.

Por su parte la presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, explicó que el IMAS ha puesto a disposición del Gobierno y de los ayuntamientos afectados los técnicos cualificados y voluntarios del Instituto para llevar a cabo una tarea de valoración de los daños que han sufrido las familias, mediante un sencillo cuestionario

Asimismo el consejero de Desarrollo Local, Joan Font, ha dicho que los Bomberos de Mallorca mantendrán un contingente que continuará trabajando en las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas y ayudando a los vecinos en la limpieza y recuperación de los hogares. También ha anunciado que se reunirá con los alcaldes de los municipios afectados para conocer de primera el estado de las infraestructuras para empezar a trabajar en su reconstrucción

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.