El Consell celebra un Pleno extraordinario para aprobar el presupuesto para el 2020



Es el paso inicial para ratificar las cuentas de la institución insular, que son de 464,8 millones de euros.





El Consell de Mallorca celebrará este lunes un Pleno extraordinario de aprobación inicial del presupuesto para el 2020, el primera paso para ratificar las nuevas cuentas. El presupuesto presentado por la institución insular es de 468.854.490,14 €, el primero de la legislatura, y demuestra el nuevo impulso que el equipo de gobierno quiere dar al Consell para profundizar en las políticas progresistas para Mallorca marcadas por los acuerdos de Raixa. Unas cuentas centradas en la triple sostenibilidad: ambiental, social y económica como fórmula de futuro.

El presupuesto para el 2020 del Consell de Mallorca consolida todas las políticas ejecutadas durante la legislatura pasada, con las cuestiones sociales y la igualdad al frente, y el municipalismo como eje transversal de todas las políticas.

Principales gastos e inversiones

El presupuesto para el 2020, en palabras de la presidenta Catalina Cladera, «hace avanzar Mallorca, porque cuenta con medidas definidas a favor de los municipios, de la cultura y del patrimonio. También tiene en cuenta la protección del medio ambiente y el ordenamiento del territorio, además de impulsar la inversión para reforzar los sectores productivos y la promoción turística de la isla».

Las cuentas de 2020 incrementan nuevamente el gasto social. El presupuesto del Departament de Drets Socials supone un 43,40% del total de la institución. Para el ejercicio de 2020, se prevé aumentar el número de plazas residenciales y asistenciales para las personas mayores, con la construcción de la residencia de Son Martorell en Palma y la contribución económica en la última fase de la construcción de la residencia de Marratxí.

Desde Movilitat i Infraestructures se quiere dar un giro de 180 grados en la gestión de los proyectos de obra y de conservación de las carreteras, y evitar nuevos macroproyectos con impacto sobre el territorio. En cambio, se centrará en actuaciones en la red secundaria, en la mejora de los accesos y en la movilidad sostenible entre municipios así como el acceso a estos últimos.

El Consell también, con estas cuentas, impulsa la igualdad y la lucha contra las violencias machistas, con la creación de partidas para servicios específicos, tanto en igualdad como en derechos LGTBI. También hay un aumento significativo en Modernització, destinado al proyecto «Smart Mallorca» y a servicios de digitalización.

Destacan las inversiones en Sostenibilitat i Media Ambient para cerrar el círculo de la economía circular en la gestión de los residuos y aumentar la sostenibilidad en los refugios, además de asumir la gestión de Raixa e incluir partidas para conservación y mantenimiento de caminos.

En Cultura, Patrimoni i Política Lingüística el nuevo presupuesto permite un impulso al patrimonio arqueológico, con nuevas ayudas, y se incrementan también las partidas para actividades culturales en ayuntamientos y entidades, además de incorporar el Pla de Foment de la Lectura e impulsar categorías nuevas de los Premis Mallorca de Creació Literària.

Con respecto al Departament de Turisme i Esports, la partida más destacada es la que gestionará la Fundació Mallorca Turisme, destinada a la promoción turística de la marca Mallorca. Asimismo, hay que destacar la apuesta del Consell por la promoción turística en el ámbito municipal, ya que se desarrollará una red de oficinas de información turística de Mallorca en todos los municipios. La Direcció Insular d’Esports seguirá trabajando para fomentar el deporte y los hábitos saludables entre los niños y la juventud de Mallorca, además de existir una partida para mejorar las infraestructuras del polideportivo de Sant Ferran.

La mejora de los servicios y de las infraestructuras de los municipios de la isla, con la colaboración de los ayuntamientos, será el objetivo principal de las partidas del Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local. También se promoverá el producto local y artesano de Mallorca, y se incidirá en el desarrollo de la economía local, además de subvencionar inversiones en obras y servicios municipales (antiguo Pla d’Obres i Serveis).

Las principales partidas de estas cuentas para el Departament d’Hisenda i Funció Pública se centran en la previsión de regularización de manera progresiva de la situación de los Bombers de Mallorca y en la inversión en material y vehículos del cuerpo de bomberos. Además, se invertirá en obras de rehabilitación en los edificios de la Misericòrdia y de la Llar de Joventut y en una mejora salarial del personal de la institución.

El Departament de Territori seguirá dando peso y fuerza en la Agència de Defensa del Territori y se incrementará la aportación en este presupuesto. También se prevé ejecutar un proyecto de intervención paisajística en torno al torrent Gros, financiado con el impuesto de turismo sostenible.

Calendario

Si este lunes se aprueba inicialmente el presupuesto, superadas las enmiendas a la totalidad que presentan los grupos de la oposición, el texto permanecerá durante quince días hábiles en exposición pública. El viernes 20 de diciembre se celebrará una comisión informativa extraordinaria y urgente para estudiar las alegaciones presentadas y se hará una propuesta de aprobación definitiva, que se tendría que aprobar el lunes 23 de diciembre en el Pleno extraordinario y urgente de aprobación definitiva del presupuesto.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.