El catalán es un residuo del mallorquín, castellanizado y mal hablado


Hoy os vamos a contar un caso que ha ocurrido esta semana en una empresa de Palma de Mallorca, una situación que deja en evidencia que el mallorquín y el catalán no son la misma lengua, quizás, tengan algunas similitudes ortográficas, pero indudablemente, el mallorquín, es una lengua mucho más rica en léxico, el cual se ha conservado durante Siglos por el aislamiento isleño.




Una empresa de nuestra ciudad contrató a un joven catalán, en dicha empresa, los trabajadores hablan entre ellos en mallorquín, hasta aquí todo correcto, llega el momento de realizar una reunión para presentar al nuevo miembro del equipo; el jefe da una pequeña charla para explicar las nuevas tareas y presenta al susodicho, el cual lo primero que dice, literalmente «me cuesta entenderos en mallorquín, es muy diferente al catalán», señorías, no hay más preguntas.

Esto, es un hecho evidente, y es que un catalán se entiende mucho mejor con un aragonés o valenciano, que con mallorquín, menorquín o ibicenco, por el simple hecho que llevan Siglos castellanizando palabras para usarlas en su vocabulario, por proximidad. Nosotros, a día de hoy, como demuestra lo ocurrido en Menorca con los cortes de luz, seguimos estando aislados, y si hay mal tiempo y no pueden navegar los barcos o volar los aviones, nosotros nos quedamos sin suministros, como recordemos, querían hacer los «simpáticos» CDR cortando el puerto de Barcelona.

Seguramente esa es una de las razones por las que aquí se estudia el catalán en las escuelas, ya que de lo contrario no se podrían entender con los supremacistas catalanes, esos que han pervertido la gran lengua balear combinándola en un residuo de diferentes lenguas románicas, el cual nos quieren vender ahora como un estándar.

Comentarios Facebook
Publicado en Opinión.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.