El Ayuntamiento espera la autorización de Costas para poner en marcha la bomba de Cala Santanyí



El verano de 2018 fue el primero en el que la playa de Cala Santanyí tuvo una bomba de recirculación de agua marina para evitar la proliferación del alga Alexandrium Taylori, que provoca que el agua cambie de color. De hecho, fue todo un éxito porque desde la puesta en funcionamiento, las aguas estuvieron siempre en perfecto estado. Pero la bomba que hace la recirculación debe retirarse durante el invierno y volver a conectar en verano, un trabajo que todavía no se ha podido porque falta la autorización de la Demarcación de Costas de las Islas Baleares. Un órgano dependiente del Gobierno Central que aún no ha contestado a la solicitud que el Ayuntamiento de Santanyí hizo el 15 de marzo de este año.
 




Es por eso que esta semana la alcaldesa del municipio, María Pons, se ha puesto en contacto con la nueva jefe de Costas, Almudena Domínguez, para acelerar el proceso, ya que hoy el agua ya empieza a cambiar de color. Según a explicado Pons «sabemos que el nuevo equipo de Costas hace muy poco ha llegado al cargo, pero es urgente que ponemos solución a la situación de Cala Santanyí. La imagen de nuestras playas es fundamental para el municipio, y en este caso sabemos cómo se ha de resolver un problema que afecta a los vecinos y negocios de la zona. Por eso pedimos que se nos autorice lo antes posible que volvamos a poner la bomba de recirculación para que con la previsión de aumento de temperaturas de los próximos días el problema se puede agravar «.
 
Cabe recordar que ya en octubre de 2016 se encargó un estudio de temperaturas que determinó la causa del cambio de color: el alga Alexandrium. Es un alga que fermenta para que no se regenera el agua a calas estrechas o donde las corrientes no regeneran el agua bastante a menudo. Por eso sólo con generar una corriente del agua volvía a tener su transparencia habitual. El alga no tiene ningún otro efecto sobre el agua más allá del cambio de color, ni supone ninguna clase de riesgo ni de contaminación.

Comentarios Facebook
Publicado en Santanyí.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.