El Ayuntamiento de Palma y Autoridad Portuaria aprueban el convenio para poner en marcha la remodelación del paseo Marítimo



El acuerdo establece que la APB se hará cargo de las obras de remodelación y mejora del paseo Marítimo y el Ayuntamiento se ocupará del mantenimiento del espacio

El Pleno del Ayuntamiento y el Consejo de Administración de la APB ya han aprobado el texto, que ahora se remitirá al Ministerio de Hacienda

Hila: «La remodelación es muy ambiciosa: transformaremos la primera línea de Palma, rompiendo la barrera que ahora existe y acercaremos Palma al mar»

Gual de Torrella: «El puerto confirma así su compromiso de convertirse en un espacio donde el ciudadano es el protagonista»




Palma, 29 de mayo de 2020.- El Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) han aprobado un convenio de colaboración entre ambas administraciones para poner en marcha la remodelación del paseo Marítimo. El texto regula y establece los compromisos que ambas partes asumen. Así, el acuerdo establece que la APB se hará cargo de las obras de remodelación y mejora del paseo Marítimo y el Ayuntamiento, por su parte, se ocupará del mantenimiento del espacio.

El Pleno del Ayuntamiento dio el visto bueno ayer al convenio, que ya fue aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. El siguiente paso es trasladarlo al Ministerio de Hacienda para que lo valide. Entrará en vigor una vez se publique en el BOE.

El alcalde de Palma, José Hila; el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella; la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, han presentado el acuerdo. Para el alcalde, «la remodelación es muy ambiciosa: transformaremos la primera línea de Palma, rompiendo la barrera que ahora existe y acercaremos Palma al mar». «Es un ejemplo claro de la Palma que queremos, más sostenible, más verde, donde la ciudadanía sea la gran protagonista, más cerca del mar. Además reactivará la actividad comercial de la zona y generará empleo, dos cuestiones fundamentales también».

El presidente de la APB ve en esta actuación una aportación del puerto hacia la ciudad que, «más allá de la cantidad económica, reafirma su compromiso de establecer un espacio de conexión, donde el ciudadano es el protagonista, independientemente de cuál sea ​​la administración pública que construya el escenario».

La concejala de Infraestructuras ha destacado que el paseo «se transformará en un espacio amable, accesible y sostenible a escala humana» donde se hará, además, «la mayor renovación de redes de servicios urbanos en el ámbito que nos ocupa en 30 años». La concejala de Modelo de Ciudad, por su parte, ha afirmado que con el proyecto «repensamos el espacio público y la movilidad, la forma en que usamos el espacio común para desplazarnos y también para convivir y en este sentido el paseo marítimo es un espacio privilegiado de mejora».

Compromisos

En relación a los compromisos del Ayuntamiento, una vez entre en vigor el convenio el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento, la conservación y la gestión del espacio de titularidad patrimonial de la APB; unos trabajos valoradas inicialmente en 1.046.006,84 euros anuales. Con estas tareas, Cort compensará el pago de 1.199.086,61 euros correspondientes a obras realizadas en zona municipal y de 3.180.626,68 euros correspondientes a las obras solicitadas por el Ayuntamiento para mejorar instalaciones de titularidad municipal. También se hará cargo de los gastos que se generen y que hagan referencia al consumo de agua y energía (alumbrado), del mobiliario urbano o del servicio de vigilancia, entre otros, durante la vigencia del convenio. Cort también se compromete a agilizar la tramitación de las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución de las obras. Así como garantizar los accesos a las instalaciones portuarias y la circulación del tráfico rodado portuario, aunque sea minoritario y excepcional.

La APB, por su parte, se compromete a promover y ejecutar a su cargo las actuaciones de remodelación y mejora del paseo Marítimo. Se encargará también de la tramitación y gestión de las ocupaciones en su zona patrimonial, destinadas generalmente a terrazas. También abonará anualmente al Ayuntamiento el mantenimiento y la conservación de su espacio de titularidad patrimonial, con el objetivo de que exista un equilibrio sostenible en cuanto a las contraprestaciones económicas obtenidas por ambas partes. Este abono se hará una vez se hayan compensado las obras realizadas en zona municipal y las solicitadas por Cort.

El convenio actual sustituye al anterior e incorpora las obras de remodelación. Se creará una Comisión de Seguimiento que coordinará el desarrollo del texto y que estará formada por tres miembros de cada institución. Tendrá una duración de cuatro años a partir de su publicación en el BOE y será ampliable y prorrogable dentro de los términos que fija la ley.

Proyecto

La UTE JAMLET-TYPSA se encuentra actualmente redactando el proyecto constructivo de las obras y la APB confía en licitarlas en 2020. El proyecto de remodelación del paseo Marítimo contempla actuar a 169.010 metros cuadrados. La intervención está presupuestada en 32.495.572,26 euros.

Comentarios Facebook
Publicado en Local, Palma.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.