El ayuntamiento de Llucmajor se reúne con la ATIB e informa de la regularización de afloraciones



Tras las reuniones y contactos mantenidos con la ATIB durante las últimas dos semanas, al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Llucmajor le gustaría comunicar:

Los recibos que se han enviado (o se enviarán en los próximos días) a un total de 7700 vecinos de Llucmajor se deben a una revisión que el catastro lleva a cabo cada diez años de forma automática.





En esta revisión se han detectado afloraciones no declaradas (en otras palabras: obras que suponen un aumento del valor del terreno o del inmueble no declaradas al catastro) son la causa de estos recibos: la ATIB, a cuatro años vista, ha emitido recibos para la regularización de este aumento que corresponden a la subida del valor del inmueble no declarado respecto al IBI que se ha abonado durante estos años.

Estos recibos que se han enviado no son una notificación oficial sino unos avisos. Los plazos indicados en estos avisos son el período no obligatorio de pago. Una vez se envíen las notificaciones oficiales, los plazos de pago serán de hasta dos y tres meses. Para las notificaciones que ya se han enviado, los plazos de pago terminan el 22 de Julio y el 5 de agosto.

Desde el nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Llucmajor, comunicamos a los afectados que:
– Deben solicitar cuanto antes ante la ATIB un recurso que permita el aplazamiento o el fraccionamiento del recibo, pero esto supondrá un interés del 3.5% sobre el importe original.
– En el caso de que el recibo supere los 3000€, será necesario presentar un aval de garantías.
– Si hubiera un error en la valoración del catastro y la notificación se deba a un fallo en la regularización, deben reclamar lo antes posible ante el catastro para que se revierta.
– Si alguien desea acogerse a este aplazamiento o fraccionamiento y no ha sido notificado oficialmente, debe solicitar ante la ATIB que se le envíe la notificación.

Desde el nuevo Equipo de Gobierno queremos aclarar que no es posible llevar a cabo una exoneración del cobro al tratarse de regularizaciones por obras no declaradas, y que además resultaría en un agravio comparativo con el resto de vecinos del municipio; por lo que la legalidad vigente nos impide llevar a cabo esta acción.

Desde la ATIB se ha notificado al Ayuntamiento de los futuros planes de digitalización de los cobros de impuestos y tasas. Este sistema ahorrará al contribuyente tener que pasar por las sucursales bancarias para hacer los pagos, pudiendo realizarlas directamente en la oficina de la ATIB y se dará en un sistema digital de notificaciones.

El Área de Comunicación se compromete a dar apoyo a la campaña informativa que llevará a cabo la Agencia Tributaria para dar a conocer este nuevo sistema, en especial a las personas menos habituadas a la comunicación digital.

Comentarios Facebook
Publicado en Llucmajor.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.