Durán: “Es vergonzoso el silencio de Hila y Noguera ante el escándalo del caso Garau”

Jueves 6 de abril 2017, autor: Redacción

• “¿Dónde está el alcalde?, ¿qué opina del caso Garau? Nos preguntamos si algún partido de los que conforma el gobierno de Cort sale beneficiado con esta situación que afecta directamente al futuro alcalde de Palma”

• Para Durán, de lo que no hay duda es de que «los grandes perjudicados del escándalo por el caso Garau son los ciudadanos de Palma, que no merecen un futuro alcalde cuya gestión está bajo sospecha»

• “Es urgente que tanto Hila, como los partidos que conforman el pacto de Cort, y se presentan como padres de la nueva política, den explicaciones de lo que está ocurriendo. Nosotros ya solicitamos la comparecencia en Pleno de Toni Noguera, pero no podemos estar un día más sin saber qué está pasando en el Ayuntamiento y cuál es su papel dentro de la trama Garau”

• Además, Durán ha criticado que el equipo de gobierno haya convocado por urgencia un Pleno extraordinario para aprobar el aplazamiento de parte de la deuda correspondiente al Plan de Pago a Proveedores, concretamente 28,5 millones de euros euros

• “Otra vez la izquierda está hipotecando el futuro del Ayuntamiento de Palma y aplicando su clásico principio de invito yo y pagas tú”

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Marga Durán, ha comparecido en rueda de prensa junto al regidor Pep Ignasi Aguiló y ha mostrado su preocupación por las últimas informaciones que se han conocido sobre la concesión de contratos públicos a las empresas relacionadas con el jefe de campaña de Més, Jaume Garau y ahora también la jefa de campaña de Noguera, María del Mar Saurina, directiva de una de las empresas de Garau.

“Primero tuvimos conocimiento de un contrato de 20.000 euros a Jaume Garau desde el área de Urbanismo, después descubrimos un pago de 1000 euros por la participación en una jornadas de modelo de ciudad y ahora amanecemos con la noticia de que, desde la conselleria de Cultura, gestionada por Més, se le han dado 20.000 euros a dedo a la empresa de la jefa de campaña de Noguera, constituida solo 20 días antes de recibir este contrato público”, ha afirmado Durán.

La portavoz de los populares ha señalado que “estamos siendo prudentes, pero lo cierto es que estamos seriamente preocupados por el rumbo que están tomando los acontecimientos. La realidad se impone, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias previas y todo parece apuntar a una presunta trama organizada para dar contratos a empresas vinculadas a Més desde diferentes instituciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Palma”.

“¿Dónde está el alcalde cada vez que hay un problema en el Ayuntamiento?, ¿qué opina del caso Garau? Nos preguntamos si alguien sale ganando con este escándalo, si algún partido político de los que conforma el gobierno de Cort sale beneficiado con esta situación que afecta directamente al futuro alcalde de Palma. Lo que sí es un hecho es que los grandes perjudicados son los ciudadanos de Palma, que no merecen que la gestión del próximo alcalde esté bajo sospecha”.

“Es urgente que tanto Hila, como los partidos que forman parte del pacto de Cort, y que se presentan como padres de la nueva política, den explicaciones sobre lo que está ocurriendo. Nosotros ya solicitamos la comparecencia en Pleno de Toni Noguera, pero no podemos esperar hasta final de mes para que dé la cara. No podemos estar un día más sin saber qué está pasando en el Ayuntamiento de Palma y cuál es su papel dentro de la trama Garau”, ha apuntado la edil.

Pleno extraordinario para el aplazamiento de pago de deuda del Plan de Pago a Proveedores

Por otra parte, Marga Durán ha criticado que el equipo de gobierno haya convocado por urgencia un Pleno extraordinario para aprobar el aplazamiento de parte de la deuda correspondiente al Plan de Pago a Proveedores, concretamente 28,5 millones de euros. “Están hipotecando el futuro del Ayuntamiento de Palma y aplicando el clásico principio de la izquierda de invito yo y pagas tú”, ha dicho la popular.

La portavoz ha recordado que en la pasada legislatura, el gobierno del PP se adhirió al Plan de Pago a Proveedores del ministerio para poder hacer frente a las deudas de la etapa de Hila como teniente de alcalde. “Gracias a este plan se pudieron afrontar los compromisos de la institución. Además, el gobierno del Partido Popular trabajó para reducir deuda, el número de altos cargos, los estudios o los contratos menores, que han vuelto a proliferar en esta legislatura”, ha explicado la regidora.

“No entendemos que en época de recuperación económica, cuando se ha incrementado la recaudación, el Ayuntamiento tenga de adherirse a un plan de aplazamiento de deuda para no hacer frente a los pagos pendientes. Parece que están asumiendo que no van a gobernar la próxima legislatura y han optado por dejarle el problema al venga después”, ha afirmado la portavoz.

Por su parte, el regidor Pep Ignasi Aguiló ha señalado que las deudas que aún arrastra el consistorio son los ‘restos del naufragio’ de la época de Hila como teniente de alcalde, por lo que “es él quien debe dar solución al problema en lugar de trasladarlo a la próxima legislatura”

El edil ha recordado que en la primera legislatura de Hila en Cort se dejaron de pagar facturas por valor de más de 100 millones de euros, lo que tuvo como consecuencia directa que el gobierno del Partido Popular se tuviera que adherir al Plan de Pago a Proveedores ante la imposibilidad de acudir a los mercados ordinarios por la gestión del anterior gobierno de izquierdas y ha lamentado que los actuales dirigentes repitan sus errores y “trasladen sus deudas a los que vengan después”.

Sentencia Fachada Marítima

Finalmente Durán ha señalado que “la sentencia sobre la Fachada Marítima demuestra que gobernar a golpe de improvisación y sin modelo de ciudad tiene un elevado coste para los ciudadanos. Es una nueva consecuencia de la incapacidad de gestionar de la izquierda”.

“La pésima gestión Hila va a costar más de 40 millones de euros a los palmesanos. Exigimos que el alcalde asuma su responsabilidad, dé la cara y pida perdón por hacernos pagar las facturas de sus caprichos”, ha apuntado la edil.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.