Denuncian que la Facultad de enfermería y fisioterapia de la UIB «expone la salud de sus estudiantes»



Actualización: Según las últimas informaciones parece ser que gran parte de los estudiantes son partidarios de las pruebas presenciales, pero no exime de que algunos no estén de acuerdo con ello, desde nuestra publicación invitamos a ambas partes a dar su versión sobre lo ocurrido ante el revuelo que parece haber causado la opinión de los alumnos que denunciaban la posible exposición de los mismos, algo que nos consta que no es compartido por otros, los cuales aseguran que la UIB «pone todas las medidas de seguridad» para la realización presencial de las mismas.

Algunos estudiantes de dicha facultad, que han contactado con nuestra publicación, se quejan de un posible trato discriminatorio, al tener que realizar pruebas presenciales, con otras de la misma Universidad en las cuales los exámenes serán online.

Algunos estudiantes recuerdan que «La situación generada por la evolución del coronavirus COVID-19, ha supuesto la adopción de medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública, entre las que figuran, evitar la asistencia a centros de concurrencia masiva con el fin de evitar situaciones de elevada confluencia de personas que pudieran favorecer la transmisión del virus. En este mismo sentido, desde el Ministerio de Universidades se ha hecho especial hincapié en que las universidades opten por los exámenes online y la evaluación continuada para este curso 2019/2020».

Por eso son críticos con las intenciones de la Decana «Ello no obstante, a través del correo electrónico remitido por la Decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, se nos ha hecho saber que muchos exámenes finales han sido reprogramados con la intención de hacerlos en la facultad de forma presencial en las fechas comprendidas entre el 22 de junio y el 24 de julio, en lugar de como estaba previsto —entre las fechas del 15 de junio al 15 de julio—».

Destacan las diferencias con otras facultades «Otras facultades de la misma UIB, anteponiendo la salud de sus alumnos, han comunicado que sus exámenes serán todos vía online, como son Turismo, Educación, Economía y Empresa, incluso Medicina. En cambio enfermería que bien debería dar ejemplo, no contempla esta posibilidad».

Se quejan de las contradicciones mostradas por los responsables «Resulta contradictorio como al inicio de esta pandemia, se nos hizo saber; cito textualmente desde la Facultad de enfermería ‘En cuando los exámenes parciales presenciales de las asignaturas teóricas, se preocupara que siempre que sea posible, estas pruebas se transformen en exámenes no presenciales'».

Para algunos estudiantes son muchas las dudas que aparecen con el cambio de criterio y se preguntan «Pero que ocurre con los estudiantes que cuidan de familiares en riesgo, o con aquellos que están ayudando en otras Comunidades Autónomas y todavía no pueden desplazarse. Aunque realmente nos gustaría saber que necesidad tiene la UIB de exponer a aquellos estudiantes asmáticos, diabéticos, embarazada, etc.»

Es cuanto menos extraño que una circunstancia de este calibre suceda precisamente en la Facultad de Enfermería y fisioterapia, y los propios alumnos son los que nos recuerdan la gravedad e impacto de la misma en nuestro país «El COVID-19 sigue causando estragos, solo en España se ha cobrado ya más de 27.000 muertes. Aunque hemos pasado a la fase 1 las autoridades sanitarias advierten de un posible rebrote. Así pues, nos preguntamos ¿Sigue siendo necesario exponer de esta manera a más de un centenar de estudiantes? Tampoco a nuestras solicitudes han sido escuchadas, por eso, optamos por poner en su conocimiento la situación».

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

5 Comentarios

  1. Porque este periódico habla en plural. Yo soy estudiante de Enfermeria de 3º y no tengo ningún problema con los exámenes presenciales y los prefiero. No cro que la UIB ponga en riesgo a nadie. Antes de publicar hablen con el sendicato de estudiantes. GARACIAS

  2. Me parece vergonzoso que se quejen de hacer exámenes presenciales entre junio y julio. Son medidas extraordinarias para adaptarnos a lo vivido. Soy estudiante de fisioterapia y no estoy de acuerdo con las quejas, y la verdad que no son pocas.
    Creo que debemos adaptarnos todos a estás circunstancias y esperar, aunque sea al último momento, la decisión de la UIB.
    Espero que los que se quejan no sean los que salen a tomar cervezas.

    • Lo mejor de todo es, que quien reclama esta mierda son los cuatro matados que les hace el examen el vecino, y se aferran a que es un peligro para la salud si se hacen presenciales, que vergüenza, cuando sí hay medidas de prevención no tiene porqué ser un peligro. Que sepáis que esta queja es una muy muy minoría no la mayoría de los estudiantes!!!

  3. El periódico señala ¨ invitamos a ambas partes a dar su versión¨pero la noticia solo describe una parte de la opinión, la contraria a las medidas de la UIB y el redactor (o redactora) se muestra expresamente favorable a estas opiniones utilizando comentarios cualitativos, ¨Es cuanto menos extraño¨y preguntas retóricas, ¨Así pues, nos preguntamos ¿Sigue siendo necesario exponer de esta manera a más de un centenar de estudiantes?¨

    La noticia no describe los argumentos del alumnado favorable a las medidas de la UIB ni los argumentos esgrimidos por la facultad de enfermería. Es, por tanto y sin lugar a dudas, una noticia parcial.

    La existencia de una opinión minoritaria contraria a las medidas de la UIB no exime al redactor de describir y evidenciar la opinión mayoritaria del alumnado y la opinión experta de los técnicos de salud de la UIB. La noticia es deshonesta.

  4. Totalmente de acuerdo pepitogriillo.
    Para estos alumnos, un examen presencial, sin tener los apuntes delante es lo que les molesta. Y si hay que mantener la distancia ya no tendrán a su vecino para que les ayuden…
    Bien que se quejan de que no quieren aprobar sin aprender, pero cualquier cosa que propone la UIB les va mal… pero eh, hacer los exámenes online con los apuntes es aprender! En verdad, parece que quieren que les regalen la carrera…
    En fin…
    Surte a todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.