Cs Palma y Cs Calvià celebran que se declare inconstitucional el impuesto de plusvalía sobre transmisiones sin incremento de valor

Los regidores de Cs recuerdan que han solicitado en varias ocasiones que los ayuntamientos adopten medidas para evitar el impacto que va a causar la nulidad de los artículos que regulan este impuesto municipal

Palma, jueves 18 de mayo de 2017. Los grupos municipales de Ciudadanos (Cs) en los Ayuntamientos de Palma y Calvià han celebrado hoy la sentencia del Tribunal Constitucional que declara parcialmente inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales referente al cobro del Impuesto del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) sobre transmisiones sin incremento de valor. “Esta sentencia pone fin a una situación tremendamente injusta”, ha afirmado el regidor de Cs Palma, Pedro Ribas, quien ha recordado que tanto el regidor de Cs Calvià, Carlos Tarancón, como los de Cs Palma, presentaron dos propuestas al respecto en sus respectivos ayuntamientos.

“Llevamos tiempo solicitando que se adopten medidas para evitar el impacto que causaría la nulidad que finalmente el Tribunal Constitucional ha declarado”, ha afirmado el regidor de Cs Palma Pedro Ribas. La consecuencia de este fallo no puede ser otra que la nulidad del artículo de las ordenanzas locales en que se regula el cálculo de la base imponible del impuesto, ha advertido Ribas, que ha asegurado que “la nulidad imposibilitará la aplicación del impuesto, y por tanto la derogación de la Ordenanza, tal y como ya solicitamos y volveremos a solicitar desde Cs”.

“Desde el principio, en nuestra propuesta de adaptar la ordenanza hemos contado con la oposición del PP y del Equipo de Gobierno de Cort, quien únicamente aceptó pactar que se instase al Gobierno a solucionar el conflicto y adoptar medidas para poder devolver el dinero mal recaudado”, ha explicado Ribas. Por ello, el portavoz ha considerado que “ambos han demostrado anteponer sus intereses políticos a los intereses de los ciudadanos, manteniendo un impuesto que ha sido declarado inconstitucional por injusto”.

Por su parte, el regidor de Cs en el Ayuntamiento de Calvià, Carlos Tarancón, ha considerado que esta sentencia “no hace más que demostrar una vez más la mala gestión de las administraciones en los últimos años”. “Parece que ha sido más prioritario buscar tributos con el objetivo de recaudar más, en lugar de optimizar los recursos públicos”, ha afirmado Tarancón, quien ha señalado que la consecuencia de ello es que “ahora los ayuntamientos se ven obligados no solo a cobrar menos ingresos sino que además deberán devolver aquellas plusvalías mal cobradas”.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.