Cs Palma acusa a la Funeraria de aprovechar el estado de alarma para saltarse los principios de transparencia y buena gestión

La regidora de la formación naranja en ‘Cort’, Joana Capó, vota en contra de la tramitación como expediente de emergencia para la compra de un horno crematorio por «saltarse los pasos legales de la Ley de Contratos»




Palma, jueves 18 de junio de 2020. La regidora del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Joana Capó, ha votado en contra, durante el Consejo de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), de la tramitación como expediente de emergencia para la compra de un horno crematorio. “La Funeraria pretende aprovechar el estado de alarma para saltarse los principios de concurrencia, transparencia, eficiencia y buena gestión”, ha denunciado la regidora de la formación naranja en ‘Cort’, Joana Capó.

En este sentido, Capó ha manifestado que “la Ley de Contratos prevé en su artículo 119 la tramitación urgente de los expedientes de licitación. Esta tramitación tiene todas las garantías de un procedimiento ordinario reduciendo a la mitad de los plazos en la licitación, adjudicación y formalización, salvaguardando los principios de libre concurrencia, publicidad, libre competencia y selección de la oferta más ventajosa, así como la prevención de conflictos de intereses y corrupción”,

“Sin embargo, la Funeraria está aplicando el artículo 120, que está pensado para acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan grave peligro o necesidades que afecten a la defensa nacional. En este artículo se elimina la obligación de tramitar expediente de contratación para satisfacer la necesidad sobrevenida”, ha explicado Capó.

Asimismo, la regidora de Cs en Palma, ha asegurado que “en este caso existe la necesidad, pero no la emergencia, por lo que se debe tramitar por el artículo 119 de la Ley de Contratos”.

Finalmente, Capó ha lamentado que “la Funeraria aplica la tramitación de emergencia escudándose en el estado de alarma para saltarse todos los pasos legales que prevé la ley, que es un procedimiento tasado y que garantiza la libre competencia”.

Comentarios Facebook
Publicado en Palma.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.