Cs Ibiza exige una declaración de emergencia conjunta entre los Consells de Ibiza y Formentera ante los continuos vertidos en las Pitiusas


El coordinador del Comité Insular de Cs Ibiza, José Luis Rodríguez, reclama a Medio Ambiente que “se reformen de manera urgente el 100% de las infraestructuras hidráulicas




Ibiza, martes 11 de septiembre de 2018. El coordinador del Comité Insular de Ciudadanos (Cs) Ibiza, José Luis Rodríguez, ha exigido a los Consells de Ibiza y Formentera que se reúnan para emitir una declaración de emergencia conjunta ante los continuos vertidos de aguas residuales en los ecosistemas de las Pitiusas. “Tras la secuencia de vertidos de aguas fecales producidos en diferentes enclaves y ecosistemas de las Pitiusas a lo largo del último año, como consecuencia de la obsolescencia de canalizaciones, estaciones de bombeo y depuradoras, por una falta grave de inversión en mantenimiento de los sistemas separativos de aguas fecales y pluviales, pedimos al Consell Insular de Ibiza y de Formentera, que convoquen al resto de instituciones, partidos de la oposición y entidades colaboradoras de la Administración para que se aúnen esfuerzos y se eleve ante el departamento de Medio Ambiente del Govern Balear la más enérgica protesta ante esta dramática situación”, ha manifestado Rodríguez.

Asimismo, el coordinador del Comité Insular de Cs Ibiza ha reclamado que “los Consells de Ibiza y Formentera definan un programa de actuaciones  encaminadas a la modernización del conjunto de las depuradoras de las Pitiusas, para alcanzar las exigencias de un tratamiento secundario de las aguas fecales que sea efectivo”. “Es necesario que nos hagamos escuchar por parte del departamento de Medio Ambiente del Govern para exigir que se tomen medidas de reforma de las infraestructuras hidráulicas en saneamiento y depuración de las Pitiusas y que éstas se contemplen en los Presupuestos del 2019”, ha explicado Rodríguez.

Además, el coordinador del Comité Insular de Cs Ibiza ha acusado a los partidos que han gobernado hasta la fecha las diferentes administraciones de “tener falta de proyectos que han desembocado en una situación insostenible y de máximo riesgo, ya no solo ecológico y ambiental sino también sanitario”. “Las Pitiusas no pueden estar ni un segundo más sin un nuevo Plan Director del Ciclo Integral del Agua a la altura del Siglo XXI y de las necesidades reales de unas islas que viven del turismo y que destacan por haber sido hasta la fecha la joya del Mediterráneo”, ha indicado Rodríguez, quien ha incidido en que “ya no sirven las soluciones-parche de la administración o los manifiestos de preocupación o acusaciones de pasividad de la oposición”.

Por otro lado, el coordinador del Comité Insular ha reclamado que, en un plazo no mayor de dos años, se reemplacen las líneas separativas de aguas fecales y pluviales. “No sirven de nada los proyectos de tanques de tormenta si lo que van a almacenar son aguas residuales”, ha lamentado Rodríguez, quien ha pedido también que “se solucione la gestión de los lodos resultantes de los procesos de depuración”.

Finalmente, Rodríguez ha expresado que “no entendemos porque debemos evacuar con emisarios submarinos el líquido residual, teóricamente depurado, a no ser que la administración quiera ocultar vertidos en alta mar por la mala gestión y el pésimo funcionamiento de nuestras depuradoras”.

 

Comentarios Facebook
Publicado en Ibiza y Formentera.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.