Cs Baleares se congratula de la aprobación de su moción que promueve mejoras para las empresas culturales del archipiélago

Asimismo, se ha aprobado garantizar que las ayudas y subvenciones que otorgue el Govern a cualquier sector cultural sea sin ninguna discriminación de género cultural, lengua o ideología




Palma, martes 27 de febrero de 2018.  El Parlament balear ha aprobado una moción relativa a la política cultural del Ejecutivo Balear.

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) Baleares, Xavier Pericay, ha manifestado que “en esta Conselleria hemos tenido, de momento, tres conselleras, y el poco trabajo de las dos primeras ha estado arrinconado por la actual. Por tanto, hace poco que podemos hablar con propiedad de políticas y planes culturales”.

A través de la moción, el portavoz de Cs Baleares ha pedido que el Govern no deje fuera de la cultura pública a ningún ciudadano ni creador cultural sea cual sea el género cultural, la lengua en que se exprese o el mensaje que aspira a transmitir, y ha puesto como ejemplo “la discriminación en relación con los medios de comunicación: subvención a los que están escritos en catalán y castigo a los que están en castellano”.

Asimismo, Pericay ha pedido que se les facilite a las empresas culturales el acceso a fondos europeos y que se ponga en práctica una política de incentivos fiscales para las empresas culturales de Baleares.

Por último, Pericay ha reclamado la existencia de una ventana única que sirva para reducir los trámites administrativos. En cambio, ha lamentado que la petición de triplicar la partida presupuestaria dedicada a producciones y coproducciones haya sido rechazada.

Pregunta de control al Govern

La diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, ha preguntado al conseller de Educación, Martí March, cómo regulará su Conselleria las plazas de Asesor Técnico Docente y Asesor Docente para el próximo curso 2018-2019.

En este sentido, Ballester ha señalado que “los puestos de trabajo denominados Asesor Técnico Docente han sido asignados por la Conselleria de Educación de manera discrecional durante estos tres años sin respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que exige el estatuto del empleado público”.

La diputada de Cs Baleares ha criticado que “el Govern haya tardado tres años en hacer una instrucción para que los Asesores Docentes no realicen tareas administrativas porque es un fraude a la ley, pero en el primer punto de la norma se detalla que las funciones de dicho asesor son administrativas”.

Cs Baleares ha apoyado parcialmente la iniciativa sobre la defensa del sistema público de pensiones. La diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, ha señalado que el sistema de pensiones es un pilar básico del estado del bienestar y no se arregla con parches.

“Necesitamos un proyecto de futuro basado en una reforma integral del mercado laboral, la educación, la formación y la conciliación. Solo con estas reformas integrales que van al fondo de la cuestión se resolverá la sostenibilidad de las pensiones”, ha manifestado Ballester, que ha recordado que “Cs ha registrado en el Congreso una Ley para luchar contra la precariedad laboral y modernizar el modelo laboral de nuestro país”.

Por último, la diputada ha emplazado a todos los grupos a trabajar dentro de la comisión del Pacto de Toledo para adoptar medidas de consenso que huyan de toda demagogia.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.