Cs Baleares reclama la creación de un sitio web para dar publicidad y transparencia al Canon de Saneamiento

La diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, registra una iniciativa parlamentaria para “hacer llegar a los ciudadanos el uso detallado que hace la Administración de este impuesto




Palma, martes 21 de agosto de 2018. La diputada de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, Olga Ballester, ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para reclamar al Govern la creación de un sitio web donde se dé publicidad y transparencia al Canon de Saneamiento. “Teniendo en cuenta que cada año se recaudan unos 85 millones de euros a través del Canon de Saneamiento, los ciudadanos se preguntan cómo es posible que tengamos unas deficiencias tan severas en infraestructuras hidráulicas”, ha manifestado Ballester, quien ha indicado que “a pesar de las reiteradas promesas de transparencia de nuestros poderes públicos, hasta la fecha ningún gobierno ha accedido a publicitar la gestión del Canon, o sea, en qué se gasta el dinero recaudado por ese concepto”.

Por ello, Cs Baleares ha pedido al Govern la creación de dicho sitio web, donde se deberá informar, como mínimo, en cada ejercicio de la recaudación total del Canon, especificada por islas y municipios. Asimismo, se reclama la cuantía de las indemnizaciones otorgadas a los ayuntamientos y otras entidades públicas que prestan el servicio de depuración de aguas residuales por los costes de conservación, mantenimiento, explotación e instalación que soportan.

Por otro lado, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Baleares ha pedido que se detalle la cuantía destinada a inversiones en obras y nuevas infraestructuras hidráulicas, en las que se especifique el coste del proyecto y el estado de ejecución. También se ha solicitado que en el sitio web se realice un cuadro resumen anual donde se compruebe, de manera clara y concisa, que la suma de las inversiones, el mantenimiento y los gastos de gestión asociados al Canon de Saneamiento coincide con la cantidad recaudada.

Finalmente, Cs Baleares ha reclamado que la web especifique el dinero destinado al mantenimiento de cada depuradora gestionada por el Govern. Respecto a los continuos vertidos en las playas de las Islas, la diputada Ballester ha denunciado que “tenemos unas depuradoras obsoletas incapaces de asumir los caudales de aguas residuales que se generan, con la consecuente contaminación de  los ecosistemas por los continuos vertidos fecales”, y ha añadido que “no existen sistemas de separación de pluviales; y el uso de agua reciclada es mínimo, no sólo porque carecemos de las infraestructuras necesarias para ello, sino también por carecer de agua depurada en condiciones óptimas de ser reutilizada”.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.