Cs Baleares critica que el Gobierno central subestima el turismo balear como gran motor de economía de las Islas



Patricia Guasp a Armengol: “Hemos obtenido cero respuestas a las peticiones de Baleares y lo único que ha conseguido es un nuevo ninguneo de Sánchez a nuestras Islas»





Martes, 26 de mayo de 2020. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, Patricia Guasp, ha criticado que “el Gobierno central ha subestimado a uno de los grandes motores económicos de nuestro país y de nuestras islas”. Así se ha manifestado en la pregunta de control al Ejecutivo en la que, además, ha explicado que “Sánchez prefiere dar la espalda a la Unión Europea y a la libertad de movimiento imponiendo cuarentenas de 14 días” y “ha lanzado un mensaje disuasorio a los turoperadores y potenciales turistas”.

Por ello, Guasp ha solicitado información a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre las negociaciones con el Gobierno central “para conseguir una reactivación económica en el sector turístico de Baleares”. Así, le ha recordado que “exigimos, de inmediato, un plan específico para el sector turístico que prevea un considerable alivio fiscal para empresas y pymes, una reducción de tasas aéreas para asegurar la conectividad con las Islas y un IVA turístico reducido al 4%” además de “la flexibilización de los ERTEs hasta la recuperación del sector turístico y no hasta el 30 de junio tal y como está previsto”.

Además, la diputada de la formación naranja le ha reprochado a Armengol que “no ha conseguido nada en sus negociaciones con Sánchez” ya que “hemos tenido cero respuestas a las peticiones de Baleares, lo único que hemos conseguido es más ninguneo y una merma de credibilidad a su Govern y de usted como presidenta de nuestra comunidad”.

En este sentido, Guasp ha añadido que “Canarias ya tiene una comisión bilateral con el Gobierno” y “desde Ciudadanos exigimos que se plante ante Sánchez y consiga el mismo trato para Baleares”.

Por otra parte, el portavoz de la formación naranja en la cámara autonómica, Marc Pérez-Ribas, ha preguntado al conseller de Turisme, Iago Negueruela, por el modelo turístico que el Govern tiene previsto impulsar una vez superada la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y ha denunciado que “los socios del partido socialista, en el Pacte, tienen muy claro que todos los males de la sociedad son a causa del modelo turístico” pero “debemos tener claro que, a corto plazo, no necesitamos un cambio de modelo” si no “reactivarlo y salvar empleos”.

Asimismo, Pérez-Ribas ha hecho hincapié en que “los expertos recomiendan programas de colaboración público-privada” un modelo que “Ciudadanos lleva apostando por él desde el primer día” y “deberá elegir entre escuchar a sus socios o a los expertos”.

Por último, el diputado de Cs Baleares ha manifestado estar en desacuerdo con “el trato al que somete el Gobierno central al turismo de las Islas” y su preocupación por “el poco peso que tiene la presidenta Armengol en las decisiones que toma Sánchez”.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.