Cs Baleares consigue instar al Govern para limitar el aceite de palma de los menús de los colegios, hospitales y residencias

  • Además, la comisión de Salud acuerda la comparecencia de la consellera Patricia Gómez, a instancias de Cs, para dar explicaciones sobre el caso Minerval

Palma, jueves 25 de mayo de 2017. La comisión de Salud del Parlament aprobó ayer una proposición no de ley de Ciudadanos (Cs) Baleares para instar al Govern balear a limitar el aceite de palma y las grasas saturadas de los menús de los centros escolares, los hospitales y las residencias sociosanitarias dependientes de la administración. La diputada de Cs Baleares en el Parlament, Olga Ballester, explicó que “el aceite de palma es la grasa vegetal más utilizada en el mundo por su eficiencia productiva y su bajo precio, por lo que las empresas alimentarias han ido sustituyendo los aceites saludables por el aceite de palma.  Europa es el tercer consumidor de aceite de palma tras Indonesia e India”. Ballester detalló que “este aceite se compone de un 50% de ácidos grasos saturados, sobre todo ácido palmítico y ácido esteárico”, y recuerda que “su consumo supone un potencial riesgo para la salud”.

Además, en la comisión se aprobó pedir al Gobierno de España que lleve a cabo una campaña de sensibilización y consumo responsable de este aceite, así como seguir negociaciando con las empresas del sector alimentario a fin de que abandonen su uso para fines nutricionales. La diputada remarcó que "desde el año 2000, la producción de aceite de palma se ha duplicado y está previsto que su volumen aumente aún más, dada la alta demanda de aceite vegetal", y recordó que "este uso masivo puede provocar una deforestación masiva de zonas tropicales. La plantación masiva de palma ha supuesto la pérdida de más de la quinta parte de zona boscosa de Indonesia entre 1990 y 2010".

También se acordó instar al Gobierno a supervisar el reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor para que las empresas expliquen de manera clara si ese producto contiene aceite de palma o derivados. En este sentido, la diputada de Cs recordó que desde 2011 las instituciones europeas obligan a las empresas productoras de alimentos a que especifiquen en el etiquetado el tipo de aceite utilizado. “Pese a ello, todavía existen empresas que no cumplen con la normativa dentro de la Unión Europea o productos que son importados y no contienen dicha especificación”, señaló.

También la comisión de Salud del Parlament aprobó por unanimidad que comparezca de forma urgente la consellera de Salud, Patricia Gómez, a instancias de Cs, para dar explicaciones sobre el caso Minerval.

Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.