¿Crees que en Mallorca se habla Catalán Baleàric como dice en los libros de texto o por el contrario se habla mallorquín?


Son muchos los mallorquines que piensan diferente a los responsables institucionales, los cuales buscan imponer el catalán barceloní y no dudan en menospreciar la lengua propia de las islas.




En los últimos años se intenta eliminar el mallorquín, legua de nuestros ancestros, por el catalán, por eso en los libros de texto adoctrinan a los incautos diciendo que en las islas se habla “catalán baleàric”, un concepto totalmente nuevo, ya que todo apunta a que quieren que hablemos catalán barceloní y que ese dialecto balearico quede en el ostracismo más abrumador.

Lo bueno de todo esto, es que hasta ellos mismos saben que en baleares hablamos una lengua diferente, lo que pasa que ellos quieren que sea una modalidad del catalán, aunque es sabido por todos que el catalán no es una lengua troncal, ya que entonces tendríamos que decir que hablamos una variación de una variación del occitano, cuando evidentemente no es así. Suponemos que cuando hablan de “catalán central” deben hablar de Gerard Piqué, ya que otro catalán que sea central es desconocido por el 99,97 % de la población mundial.

El mallorquín es una lengua mucho más pura que el catalán, ya que la lengua de Cataluña está “intoxicada” de castellanismo o dejes afrancesados, por algo los catalanes dicen “mercy” para decir gracias, en cambio, el aislamiento durante siglos de nuestras islas, ha permitido que evolucionaran con total libertad diferentes léxicos, por eso es diferente el ibicenco, el menorquín o el formenterense y eso, lejos de ser una vulgaridad, como nos quieren hacer creer, es una singularidad, lo que nos proporciona una identidad propia y muy alejada de la que nos quieren imponer ahora.

No lo dudes, si te sientes balear eres más, más único, más real y mejor. No como esos traidores renegados que bailan al son de las monedas de oro de sus amos peninsulares vestidos de amarillo.

Comentarios Facebook
Publicado en Opinión.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

2 Comentarios

  1. Si los inspectores se dedicaran a investigar todos los colegios e Institutos de Baleares, ademas de un enorme trabajo…limpiarían el intoxicamiento que sufren nuestros alumnos.

  2. No soy mallorquina pero no acabo de entender por qué los mallorquines dejan que se les imponga un idioma (el catalán) que es tan poco suyo como el castellano.?Por qué en España no se puede utilizar un idioma común como hacen todos los demás países del mundo? Creo que nos olvidamos que los idiomas están pensados para comunicarnos y no para diferenciarnos de los demás. Sueño con el día en el que en los colegios se enseñe en toda Europa o mejor aún en todo el mundo, en un idioma y nos dejemos de una vez de tonterías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.