Constituida la Comisión por una Mallorca Libre de Violencias Machistas



El Consell estrena este nuevo órgano ofreciendo a los ayuntamientos una herramienta práctica de trabajo colaborativo en màteria de igualdad





Esta tarde se ha constituido en Inca la Comisión Sectorial para una Mallorca Libre de Violencias Machistas, un nuevo órgano impulsado por el Consell de Mallorca e integrado por los responsables del área de igualdad de la institución insular y de cada uno de los ayuntamientos de Mallorca. El objetivo principal de este nuevo espacio de trabajo y coordinación es crear una red insular en materia de igualdad y ofrecer herramientas a los 53 municipios de Mallorca para trabajar esta área de manera colaborativa y coordinada, compartir recursos y ser más eficientes en el trabajo de prevención de las violencias machistas.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presidido el acto de creación de la nueva comisión, un órgano que se anunció por primera vez en la Asamblea de Alcaldesas y Alcaldes de Mallorca y que ahora, justo un mes después, ya está constituido y empieza a trabajar. «Somos la segunda comunidad del Estado en número de víctimas de violencia machista en relación con los habitantes. No son figuraciones mediáticas ni exageraciones. Tenemos un problema real con la violencia machista, en mayor medida que en otros lugares del Estado. Y la hemos de abordar y actuar en consecuencia, ampliando al máximo nuestros recursos y haciéndolos accesibles a las administraciones y a todas las mujeres que los puedan necesitar en un momento puntual », apuntó Cladera.

En esta primera sesión, la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, ya ha presentado a las concejalas y concejales de igualdad de los municipios una herramienta práctica nueva, en línea, gestionada por los agentes de igualdad del Consell de Mallorca y nutrida por ellos y por los ayuntamientos. Es una web con acceso mediante registro, dirigida a personal técnico y responsables municipales en igualdad, que contiene información, blogs, repositorio de recursos, herramientas de comunicación en línea (chats), campañas de sensibilización y otros contenidos relacionados con el área de igualdad.

«Además del trabajo en red y poner a disposición de los ayuntamientos herramientas prácticas como ésta, la Comisión Sectorial para una Mallorca Libre de Violencias Machistas permitirá ampliar la capacidad de impacto de los agentes de igualdad del Consell de Mallorca que trabajan en los diferentes municipios y definir de una manera consensuada la cartera de servicios de atención a las mujeres víctimas de violencias machistas de Mallorca », explicó Teresa Suárez, la consejera de Presidencia del Consell, departamento que gestiona las competencias en igualdad y diversidad.

La nueva comisión trabajará sobre las necesidades detectadas por los municipios, principalmente, en sensibilización a la población general en temas igualdad; necesidad de personal destinado a este ámbito o desarrollo de las políticas y planes de igualdad municipal, y otros.

En el acto de constitución de la Comisión Sectorial para una Mallorca Libre de Violencias Machistas también ha asistido el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y la directora del Instituto Balear de la Mujer (IBDONA), Maria Duran.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.