El Consejo Nacional de Ciberseguridad se reúne para evaluar las acciones emprendidas tras el ciberataque masivo

El Consejo Nacional de Ciberseguridad se ha reunido en el Departamento de Seguridad Nacional para evaluar y analizar las incidencias de seguridad en las redes informáticas a raíz del ciberataque de alcance mundial producido el pasado 12 de mayo.

Este incidente, que afectó a más 360.000 equipos, ha tenido impacto en 180 países diferentes. España ocupa la posición número 18 en el ranking de países afectados por el 'ransomware wannacry', con más de 1.200 infecciones confirmadas.

Colaboración público-privada

Durante la reunión se ha puesto en valor el esfuerzo de cooperación en la gestión de la crisis, de los Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRTs-CERTs) de ámbito nacional -CERT del Centro Criptológico Nacional, CERT de Seguridad e Industria operado por INCIBE y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC)- y las empresas afectadas, así como la participación del Departamento de Seguridad Nacional que estuvo en permanente contacto con los Centros, haciendo un seguimiento continuo del incidente.

Además, se ha confirmado el control de la propagación de la infección al haberse podido aplicar los mecanismos de prevención difundidos a nivel mundial, aunque por otro lado se ha puesto de manifiesto que no se puede garantizar de momento que no se vayan a producir nuevos incidentes de este tipo.

Lecciones aprendidas

Los miembros del Consejo han identificado diversas lecciones aprendidas derivadas del ataque, a fin de poder luchar contra este tipo de amenazas, entre las que destacan la necesidad de una mayor coordinación en el plano internacional y europeo y la necesidad de realizar un mayor esfuerzo por extender la cultura de ciberseguridad a todos los niveles que incluya más información y mejor comunicación sobre estas amenazas.

Además de estos aspectos, fueron tratados otros asuntos relacionados con la propuesta de mejoras en la coordinación y el intercambio de información en el proceso de gestión de este tipo de incidentes.

Sobre el Consejo de Ciberseguridad Nacional

El Consejo Nacional de Ciberseguridad es un órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional. Está presidido por el secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia y el vicepresidente primero es Alfonso Senillosa y Ramoneda, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. La vicepresidencia técnica está ocupada por el Secretario General de Administración Digital, Domingo Molina Moscoso.

El Consejo Nacional de Ciberseguridad cuenta, además, con la representación de todos los departamentos ministeriales y organismos con responsabilidades asignadas en materia de ciberseguridad en nuestro país. La Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente la ostenta el Departamento de Seguridad Nacional.

Publicado en Nacional.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.