Concentración en Ibiza de la plataforma Mos Movem contra el decreto sanitario


Nueva concentración de la plataforma Mos Movem en Ibiza el 5 Mayo para seguir reivindicando el no a la imposición lingüística en la Sanidad Balear




Las noticias de las últimas semanas son demoledoras para la sanidad balear, el éxodo de médicos, más de 20 de distintas especialidades, y la exclusión de 423 auxiliares de enfermería, 160 técnicos de radioterapia y 105 técnicos de anatomía patológica, por no tener título de catalán, ahora se añaden los resultados de los últimos exámenes que ha realizado el personal del Servicio balear de Salud para sacarse dicho título, arrojando un alarmante porcentaje de suspensos del 72%.

Más afectado por este decreto, es el personal no sanitario del Ib-salud, donde la exigencia de nivel es superior en algunas categorías y el tiempo para acreditarlo es inmediato.

Declaraciones del último facultativo exiliado en Asturias, cuya especialidad en la unidad de rehabilitación de suelo pélvico en Son Espases, servicio creado por él en el año 2006 y que muy pocas autonomías tenían, dejan un panorama desolador en la sanidad de las islas.

Significativamente grave es lo que ocurre con la fundación Instituto Investigación Sanitaria de Baleares (FISIB) pide el nivel B2 de lengua catalana como requisito para trabajar en un proyecto de investigación con animales de experimentación dentro de un laboratorio.” Aquellas personas que no lo cumplan no se les valorará su curriculum vitae”

Un nivel que ni siquiera se exige a los médicos y enfermeras y que resulta absurdo dentro de la investigación, habida cuenta que hace un mes este Instituto contrató a un investigador argentino -sin catalán- para una beca Miguel Servet que la da directamente el ministerio, motivo por el cual ahí, no pudieron meter el catalán.

Otras noticias relevantes sobre este requisito es la exigencia de catalán a los músicos de la sinfónica de baleares, como si la música no fuese un lenguaje mundial en sí mismo, quizá el más universal.

La singularidad de Ibiza, Menorca y Formentera hace, que con este requisito se frena la captación y fidelización de los profesionales de la salud, unido a otros problemas igualmente graves como son la insularidad, vivienda, transporte, educación, coste de vida etc.

Las lenguas no han sido ni son un problema ni en sanidad, ni en ningún aspecto de la vida social, pues todo el mundo entiende el mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense perfectamente, es una imposición política que traerá grandes problemas asistenciales en detrimento de la calidad de la salud.

Por todo ello, el próximo día 5 de mayo, la plataforma Mos Movem, promueve una concentración en Ibiza a las 19 horas en Vara de Rey, después de las dos manifestaciones en Menorca y Mallorca, como protesta contra el decreto sanitario que exige título de catalán a los trabajadores de la salud para desarrollar su trabajo en las Baleares.

No a las fronteras lingüísticas, las lenguas no curan, no separan, no excluyen, son herramientas de comunicación y de entendimiento.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.