Company a Armengol: “El cierre de es Murterar el 2020 pone en riesgo el suministro eléctrico de Mallorca”

El presidente popular defiende una “transición energética justa y en plazos” frente a una transición “ideológica y precipitada” del Govern 

La decisión del Ejecutivo “mandaría a su casa” a 800 trabajadores, que dependen directa o indirectamente de la central





Biel Company ha acusado hoy a la presidenta Armengol de “poner en riesgo” el suministro eléctrico de Mallorca con la pretensión del Govern de cerrar la central térmica de es Murterar a partir de 2020, además de “mandar a su casa” a 800 trabajadores que directa o indirectamente depende de la actividad de la central térmica. El presidente y portavoz popular en el Parlament ha apostado por una transición energética justa, con “seny” y en los plazos adecuados” frente a lo que ha definido como una “transición ideológica, política y precipitada” del Govern.

“Les puede pasar como con los coches diésel y por querer ser los primeros, pegarse contra la pared”, ha señalado Company de manera gráfica en respuesta a la presidenta Armengol. Y es que el Govern ha anunciado el cierre de dos de los cuatro hornos de la central de Alcúdia el 2020 y su clausura definitiva el 2025, sin otras consideraciones como “el precio tarifario, la situación de sus trabajadores, la garantía de suministro o el aislamiento energético de Balears”.

El líder popular ha recordado que es Murterar “asegura el suministro eléctrico” de Mallorca en la actualidad al producir 533Mw/hora, “la mitad del consumo de la isla en horas punta”. Por eso ha pedido a la presidenta que el Govern revise sus planes, escuche a los trabajadores y no ponga en riesgo el suministro eléctrico en las islas, desde el convencimiento de que “avanzar hacia unas energías renovables lo compartimos todos, no es un tema de ideología”.

Representantes del comité de empresa de es Murterar han acudido al Parlament para escuchar las respuestas del Govern a la preguntas del Grupo Popular sobre el futuro de la central. Y es que la portavoz adjunta popular, Marga Prohens, también ha preguntado al conseller Negueruela por el futuro de los trabajadores afectados y le ha acusado de darles la espalda. “Les convocaron ayer a una reunión para guardar las formas, pero siguen adelante con sus planes y no les ofrecen ningún futuro”, ha dicho.

SESIÓN DE CONTROL AL GOVERN

El estado del torrente de Sa Riera en Palma ha sido protagonista durante la sesión de control al Ejecutivo, Miquel Vidal, ha preguntado al Conseller de Medi Ambient si piensa actuar ante el abandono masivo de escombros y falta de mantenimiento. El diputado popular ha insistido ante la nula respuesta del conseller “¿Actuaría igual si fuera un particular el que tirara los escombros? Esperaba que me contestara que mañana mismo enviaría la brigada a empezar a limpiar el torrente, pero parece que solo se limita a esperar que no llueva más”.

Antoni Camps le ha explicado al conseller de Trabajo, Iago Negueruela, las diferencias entre un gobierno del Partido Popular “que cree en los autónomos” y uno del PSOE “que persigue a los autónomos”. El diputado menorquín ha recordado la propuesta de la ministra socialista de incrementar en un año lo mismo que se había incrementado en los últimos 8, “rascar 1.000 millones de euros a los bolsillos de los autónomos”, con la subida de las cotizaciones sociales.

Por su parte, Sara Ramón, le ha recordado a la consellera Fanny Tur que “la vivienda era una prioridad para el Pacte, prometieron soluciones pero el problema va en aumento”, en referencia a la dificultad para emanciparse y acceder a una vivienda para los más jóvenes. Para la diputada ibicenca, las políticas del Govern han sido “nulas e ineficaces” y cree que, tanto la ley de turismo como la de vivienda, “han resultado inoperantes”. También ha apuntado a un crecimiento de la tasa de paro juvenil, “ahora emanciparse es más difícil para los jóvenes de nuestra Comunidad y usted es la responsable”, ha finalizado Ramón.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.