Colectivos ciudadanos se oponen al Plan General de Manacor aprobado inicialmente y piden coraje al equipo de gobierno para cambiarlo



Denuncian una operación urbanística que recalifica la zona verde Torreflorida en una nueva urbanización donde se podrán edificar 275 viviendas.

Piden al equipo de gobierno municipal de Més-Izquierda, PSIB y Podemos que modifique el Plan General aprobado inicialmente en 2016 por PP, El Pi y AIPC.

La aprobación del Plan General resta edificabilidad al casco urbano para darla a nuevas urbanizaciones a las afueras del pueblo, condenando el centro histórico, el comercio local y el acceso a la vivienda de las familias.





Los colectivos ciudadanos Asamblea antipatriarcal, Dones de Llevant, Xítxeros amb Empenta, Ateneu Lo Tort y Adelante Osan, con el apoyo de diferentes personas a título individual, del GOB y de Terraferida oponen a la aprobación del Plan General de Manacor , así como está redactado actualmente. El Plan General de Manacor fue aprobado inicialmente el 27 de junio de 2016 por parte del equipo de gobierno municipal del PP, El Pi y AIPC y, sorprendentemente, el actual equipo de gobierno de Mes-Izquierda ha manifestado repetidamente su intención de terminar su tramitación sin hacer ningún cambio. Los colectivos han anunciado movilizaciones en contra de la anunciada aprobación inicial del PGOU hecha por el nuevo equipo municipal presidido por el alcalde Miquel Oliver.

Uno de los motivos esenciales de la oposición ciudadana al planeamiento urbanístico que se quiere sacar adelante por el equipo de gobierno de centro es la recalificación como urbanizable, sin justificación ni necesidad, de la zona verde de Torreflorida. La más que dudosa operación urbanística permitiría hacer hasta 275 nuevas viviendas, «mientras el pueblo está lleno de solares sin edificar y viviendas vacías y en grave proceso de degradación», aseguraron las entidades durante la rueda de prensa celebrada este sábado.

«De ninguna manera aceptamos esta recalificación porque, después del proceso judicial iniciado por el propio consistorio, el Tribunal Supremo, por sentencia del 29.11.2017, dio la razón al Ayuntamiento (en contra de Francisco Suasi e Hijos, Invergrup Islas SL, Merchor Mascaro SA y Goramendi siglo XXI SL – propiedad de la familia Nadal) y declaró que esta zona de Torreflorida de 10.000 metros cuadrados no vale los 14 millones que pedían los propietarios, sino 500.000 euros «, explicaron. Por ello, los colectivos ciudadanos no se explican de ninguna manera esta recalificación.

Las entidades han recordado que Més-Izquierda, en su momento, hizo alegaciones al Plan General que ahora quiere aprobar no sólo reclamando un modelo de ciudad compacta, sino también «a la vista de la sentencia del Tribunal Supremo, que dejar bien claro que quedaba sin justificación el PGOU redactado anteriormente «. En este sentido, no entienden el cambio de parecer del grupo municipal. El Plan General contempla la eliminación del 90% de las zonas verdes previstas inicialmente, a pesar de las múltiples sentencias que han rebajado las desorbitadas indemnizaciones que reclamaban los propietarios. Esto supondrá la posibilidad de aumentar los terrenos urbanizables en la periferia, en detrimento de la edificabilidad en el núcleo urbano.

De hecho, otra de las preocupaciones de los colectivos ciudadanos es la afectación que tendrá este Plan General en el centro histórico de Manacor, cada vez más vacío y degradado. El actual proyecto fija la unidad mínima de vivienda en 120 metros cuadrados, lo que significa que si un ciudadano tiene un solar de 120 metros cuadrados sólo podrá construir una vivienda. Aunque pueda hacer una planta baja, un primer piso y un segundo, continuará sólo pudiendo hacer una vivienda. Para construir una segunda vivienda en un solo solar se necesitarán 181 metros, para una tercera vivienda 301 metros cuadrados, para cuatro viviendas 421 metros cuadrados y así sucesivamente. Por lo tanto, sólo los ricos podrían hacer viviendas, mientras que la gente corriente nunca podrá afrontar la construcción o rehabilitación de la gran mayoría de solares y casas antiguas del pueblo.

Comentarios Facebook
Publicado en Manacor.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.