Ciudadanos (Cs) Andratx denuncia a la alcaldesa Katia Rouarch por prevaricación administrativa



Gaspar Palmer considera que la repetida negativa a permitirle acceso a expedientes públicos lesiona su derecho de acceso a la información.




Andratx, miércoles 4 de marzo de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en Andratx, Gaspar Palmer, ha presentado esta mañana ante los Juzgados de Instrucción de Palma una denuncia por prevaricación administrativa contra la alcaldesa del municipio, Katia Rouarch, y otros miembros de la corporación, por su repetida negativa a permitir el acceso a expedientes públicos al edil de la formación naranja, algo que, según ha señalado el propio Defensor del Pueblo, “lesiona su derecho de acceso a la información”.

Según señala la denuncia, el concejal de Cs solicitó ya en septiembre de 2019 el acceso a la totalidad de los documentos a los que se da entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Andratx, y no sólo a la reseña que figura como descripción en el mencionado Registro, algo a lo que el Ayuntamiento se negó “de forma arbitraria y caprichosa”, tal como ha señalado Gaspar Palmer, que basó sus peticiones en su calidad de miembro de esa corporación pública tal como le reconoce la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Islas Baleares.

“Se inició así una cadena de denegaciones, que me llevó presentar el caso ante el Defensor del Pueblo y ante la Comisión de Reclamaciones y Acceso a la Información Pública, tras lo que ambas instancias me dieron la razón”, ha explicado Palmer, precisando que “el Ayuntamiento continuó limitando mi acceso a la información pública, hasta que la alcaldesa se ausentó unos días por vacaciones y el teniente de alcalde, Joan Manera, me permitió acceder a uno de los expedientes que solicité, sin límite alguno”.

Finalmente, el concejal de la formación naranja ha subrayado que “en el pleno del Ayuntamiento del 31 de enero quedó claro que los denunciados (la alcaldesa Rouarch, el teniente de alcalde Manera y la Secretaria Municipal, Catalina Rosa Terrasa) eran perfectamente conscientes de que estaban cometiendo una injusticia, que es la razón en la que basamos esta denuncia, al amparo del artículo 404 del Código Penal”.

Por su parte, la secretaria autonómica de Acción Institucional de Cs, Patricia Guasp, quien ha acudido también hoy a la presentación de la denuncia, ha mostrado el “total apoyo” de todo el partido al concejal en Andratx, y ha apuntado que “no podemos permitir que las instituciones públicas actúen de forma arbitraria a la hora de cumplir con sus obligaciones, en este caso de ofrecer la información necesaria a la oposición para que pueda ejercer su labor de control del equipo de gobierno”. “Tanta transparencia de la que hacen siempre gala y al final tenemos que exigirla ante la Fiscalía”, ha concluido.

Comentarios Facebook
Publicado en Part forana.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.