Cerca de 15.000 casos de malaria en zonas de Mozambique afectadas por el ciclón Idai



Mozambique ha registrado más de 14.800 casos de malaria desde el 27 de marzo en la provincia de Sofala, una de las zonas más afectadas por el ciclón Idai. UNICEF ha advertido del riesgo de la malaria para la salud de los niños, especialmente los que están desnutridos o aquellos cuyo sistema inmune ya está comprometido.





De entre todas las enfermedades infecciosas, la malaria es la tercera causa de muerte de niños de entre un mes y cinco años. Ya antes del paso del ciclón, Mozambique era uno de los 15 países en los que se produce el 80% de las muertes por malaria en todo el mundo.

“Estamos profundamente preocupados por el incremento de la transmisión de la malaria porque la retirada de las aguas con lodo y los charcos que permanecen tras el paso del ciclón son el caldo de cultivo ideal para la población de mosquitos”, explica Michel Le Pechoux, representante adjunto de UNICEF en Mozambique. “Estas condiciones podrían llevar a un gran aumento del número de mosquitos que transmiten la enfermedad, lo cual pondría a los niños en un riesgo grave”.

UNICEF y sus aliados están aumentando sus esfuerzos para prevenir la transmisión de la malaria. Se necesita aproximadamente un millón de mosquiteras en las zonas afectadas por el ciclón; hasta el momento, UNICEF ha adquirido 500.000 y ha distribuido más de 116.000. Las escuelas y los centros de salud también están siendo tratados con desinfectante y spray anti mosquitos, como parte de una campaña del Ministerio de Sanidad que complementa la distribución de mosquiteras impregnadas con insecticida.

La situación podría empeorar si Mozambique resulta afectado de manera significativa por el ciclón Kenneth, un nuevo ciclón tropical que podría tocar tierra hoy en la parte norte del país. UNICEF ya ha movilizado personal de emergencia y ha preparado suministros de emergencia.

Las necesidades en Mozambique siguen siendo enormes, con 1 millón de niños que necesitan ayuda. UNICEF ha lanzado un llamamiento por valor de 122 millones de dólares (109,4 millones de euros) para apoyar durante los próximos nueve meses su respuesta humanitaria para niños y familias afectados por la tormenta y sus consecuencias en Mozambique, Zimbabue y Malawi.

Comentarios Facebook
Publicado en Internacional.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.