Cartas al director: No todo vale



Nuestra última carta, publicada parcialmente por Es Diari el día 10 de septiembre, fue objeto de un boicot en toda regla. Asistidos por el hecho de vivir en una democracia plena, regida por la Constitución Española que en su Art. 20 ampara la libertad de expresión, consideramos pertinente enviar una carta aclaratoria exponiendo los hechos.





El día 15 de agosto Es Diari publicó nuestra carta con título “El catalán, cáncer del nacionalismo en Baleares”. Al día siguiente, el servicio de asesoramiento lingüístico (SAL) del Consell de Menorca publicaba en Facebook una comunicación apegándose a la literalidad de lo escrito por nosotros y tachando a nuestra carta como de insulto. El 25 de agosto, Es Diari publicó otro texto en el que el autor tuvo todo el espacio que quiso para explayarse en tono burlesco sobre nuestra carta anterior.

Como ambas reacciones tenían la clara intención de falsear nuestro mensaje y agraviar nuestra tarea, escribimos “La manipulación del mensaje: lengua vs nacionalismo”. Sin previa comunicación ni consulta, Es Diari cambió el título, recortó el texto y salió publicada el 11 de septiembre.

¡La tan manida libertad de expresión! Esta que sólo se aplica cuando los que hablan o escriben están de acuerdo con los que la pregonan. A los que disienten, valiéndose de burdos argumentos como la falta de espacio o la longitud del texto, lo que se les aplica es ni más ni menos que la censura. Porque, si éstos fueran los motivos, ¿No sería de sentido común devolverlo al autor para que sea éste quien lo retoque?

Ocurre que causa reparo (¿Vergüenza?) que, de una manera tan diáfana como simple y evidente, en nuestras cartas recientes saquemos a relucir la trastienda del proyecto político que diligentemente trabaja por la “catalanización” de las islas. Y, ¡Oh sorpresa!, nos topamos con adeptos de los mandamases, dispuestos a borrar lo incómodo, distraer la atención o, como se dice habitualmente, “levantar una cortina de humo” que enmarañe la realidad. Lo mismo que pretendió el SAL con su mensaje en Facebook.

Suerte que ahí está la Constitución, mal que a algunos les pese, reconociendo el derecho a expresar y difundir libremente las ideas y opiniones sin censura. Un derecho que desde nuestros escritos ejercemos con dignidad y respeto. No como otros.

PLATAFORMA MOS MOVEM, EN MARCHA, LET´S GO

Comentarios Facebook
Publicado en Opinión.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.