Un mes para el arranque en Calvià el seminario ‘El Ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social’

  • Se celebrará durante el mes de mayo y junio en 13 sedes diferentes de España
  • Ya se encuentra abierto el período de inscripciones a través de la web
  • HIQUÍNGARI CARRANZA: «Para poder llevar el ajedrez educativo a los niños, lo primero que debemos hacer es formar un número importante de monitores»
  • «Tenemos el equipo de trabajo, con especialistas internacionales, más destacado y con 25 años de experiencia en formación de formadores»

El seminario internacional ‘El Ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social’ se celebrará el próximo 25 y 26 de mayo en Calvía. Dicho seminario se celebrará durante el mes de mayo y el primer fin de semana de junio en 13 sedes diferentes de la geografía española. Este seminario está orientado a todas aquellas personas que quieran formarse para posteriormente poder convertirse en formadores, dado que nos referimos al ámbito no deportivo del ajedrez.

El inicio del seminario será la segunda semana del mes de mayo en León y Santiago de Compostela. A un mes para el comienzo del seminario por toda la geografía española el presidente de la Fundación, Hiquíngari Carranza, quiere destacar que «tenemos como misión llevar el ajedrez a los niños, desde los más pequeños hasta los más mayores, y a universitarios. Pero también tenemos como misión trabajar en la inclusión social, es decir con mayores, con niños con minusvalía, con Asperger, con síndrome de Down, con autismo… Y nuestro objetivo para poder llegar a ellos, lo primero que queremos es formar un número importante de profesores, de monitores que puedan ayudarnos en esta campaña».

Carranza ha querido recordar que para esta tarea ya se han formado en México a «12.000 profesores, en Panamá a 600; y el año pasado en un piloto en Madrid y Barcelona formamos ya a más de cuatrocientos monitores y docentes españoles». El presidente de la FKAI ha destacado que «venimos ahora a España con el modelo de la Fundación, precisamente con el equipo de especialistas internacionales, que quizá son los más destacados en el tema. Se trata de un grupo de trabajo con más de 25 años de experiencia en formación de formadores de ajedrez educativo».

Incidir en la figura de ajedrez educativo tiene todo el sentido del mundo para Carranza. «Si bien es cierto que se complementan el ajedrez educativo y el ajedrez deportivo; el primero tiene el objetivo principal de formar a través del ajedrez y de su táctica, valores intrínsecos en los niños derivados precisamente de la práctica del ajedrez».

Según  ha detallado «no buscamos hacer campeones, el objetivo principal es que, a través, del ajedrez se adquieran y desarrollen habilidades como la concentración, la memoria, la inteligencia, el pensamiento críticio, el matemático, el teórico, estrátegico, táctico». Pero va más lejos: «Nos ayuda a que los niños controlen sus emociones, a que entiendan que los problemas son globales», para ello puso un ejemplo práctico: «si me concentro en defender una zona del tablero me van a hacer pedazos por el otro lado, hay que entender que los problemas son globales y que todas las piezas están unidas».

Para poder realizar ‘El AJEDREZ como herramienta pedagógica y de inclusión social’, no hace falta saber jugar previamente, ni siquiera mover un peón. Se trata de aprender, de un modo personal, los métodos más vanguardistas que se aplican hoy en la enseñanza y aprendizaje del ajedrez. Consiste, primero, ofrecer herramientas pedagógicas para conocer los secretos de cómo aplicar con éxito el ajedrez en la escuela; segundo, descubrir porque el juego es una excelente herramienta transversal educativa y, tercero, como podemos favorecer la estimulación cognitiva a edades avanzadas en un centro de mayores. Las inscripciones pueden realizarse en https://kasparovfundacionajedrez.com/es/eventos.html

Junto a Calvià, otras 12 ciudades españolas se convertirán en sede formativa de la Fundación Kasparov en los próximos meses. Se trata de León, Santiago de Compostela, Oviedo, Murcia, Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga, Pamplona, Valencia, Barcelona y Zaragoza.

CALENDARIO DEL SEMINARIO:

 

León: Viernes 12 y sábado 13 de mayo.

Santiago de Compostela: Sábado 13 y domingo 14 de mayo.

Oviedo: Miércoles 17 y jueves 18 de mayo.

Murcia: Jueves 18 y viernes 19.

Madrid: Viernes 19 y sábado 20 de mayo.

Bilbao: Sábado 20 y domingo 21 de mayo.

Calvià (Mallorca): Jueves 25 y viernes 26 de mayo.

Sevilla:  Lunes 29 de mayo y martes 30 de mayo.

Málaga: Martes 30 de mayo y miércoles 31 de mayo.

Pamplona: Miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio.

Valencia:  Jueves 1 y viernes 2 de junio.

Barcelona: Viernes 2 y sábado 3 de junio.

Zaragoza: Sábado 3 y domingo 4 de junio.

Para ampliar información

https://kasparovfundacionajedrez.com/es/index.html

Comentarios Facebook
Publicado en Part forana, Últimas noticias y etiquetado .
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.