Benalal: “La Mesa de la Sequía fue creada para atender esta situación excepcional de falta de lluvias y no está funcionando»



Tras la reunión con Unió de Pagesos, el diputado Maxo Benalal ha instado al Govern a dar explicaciones sobre su plan de actuación frente a la falta de lluvias

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos y responsable de la Comisión de Agricultura en el Parlament de les Illes Balears, Maxo Benanal, ha instado a la Conselleria de Medi Ambient a dar a conocer las actuaciones que está llevando a cabo ante la situación excepcional de sequía que se está viviendo en nuestras islas.





“Pedimos a la Conselleria nos aclare por qué razón la «Mesa de la Sequía», que fue creada para atender esta situación excepcional, no está funcionando a la fecha y qué se está haciendo para acelerar el plazo de resolución de las ayudas pedidas fuera de la campaña extraordinaria de suministro de alfalfa seca deshidratada”, ha subrayado Benalal.

El diputado ha lamentado que “la distribución anormal de las lluvias que ha impedido el adecuado desarrollo de los cultivos herbáceos destinados a alimentar al ganado ovino, cabruno, vacuno y porcino ha colocado a los payeses de nuestras islas en una grave situación que pone en juego la propia supervivencia de sus explotaciones”.

Si bien el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA) abrió, el pasado 7 de junio, el plazo de solicitudes para la campaña extraordinaria de suministro de alfalfa seca deshidratada para paliar los efectos de la sequía agrícola, Benalal manifiesta que “tras habernos reunido con el secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordinas, nos trasladan que el principal problema cuando se pide una ayuda es el plazo de estudio de las solicitudes y el plazo de obtención de las resoluciones, que ha llegado a tardar hasta dos años y tras el que se necesitan hasta tres meses para poder recibir las ayudas”.

Asimismo, el diputado ha señalado que “el colectivo nos ha hecho saber que aun habiendo ya hecho llegar al organismo las solicitudes correspondientes, dicho alimento no se les podrá hacer llegar hasta septiembre ya que su compra estaría en fase de licitación”.

En este sentido, el diputado ibicenco ha instado al Govern a que comunique el número exacto, por municipio y explotación, de las ayudas pedidas por en el marco de la campaña extraordinaria de suministro de alfalfa seca deshidratada incluyendo cantidades y modalidad de dichas ayudas, así como la situación exacta del proceso de dichas ayudas por municipio y explotación incluyendo la fecha de realización.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.