Ballester: “La Ley del cambio climático balear no garantiza una Transición Energética justa y segura”

La diputada de Cs, Olga Ballester, exige al conseller de Medio Ambiente que cumpla con la Ley que le obliga a aprobar en el plazo correspondiente el Plan de Ordenación de recursos naturales del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos




Palma, martes 12 de febrero de 2019. Ciudadanos (Cs) Baleares ha votado en contra de los artículos de la Ley del cambio climático balear que no cumplen con los Acuerdos de París previstos para la transición energética. “Pedimos que la transición sea justa y aporte una hoja de ruta para la reconversión laboral e industrial, sin pérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas o pérdida de competencia, así como una transición que no ponga en riesgo la seguridad en el suministro eléctrico”, ha manifestado la diputada de Cs Baleares, Olga Ballester.

“Desde Cs queremos favorecer el mercado de vehículos de emisiones cero e imponer una tasa a los coches contaminantes”, ha señalado Ballester, quien ha propuesto que “el cambio del parque automovilístico para el 2050 a coches de emisiones cero se realice fomentando y bonificando el mercado de vehículos con emisiones cero e introduciendo tasas a los vehículos contaminantes y no prohibiendo ya en 2025 su circulación”.

Por otro lado, Olga Ballester ha preguntado al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, sobre la fecha de aprobación del Plan de Ordenación de recursos naturales del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos.

En este sentido, Ballester ha criticado que Es Trenc sigue sin tener el Plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) para hacer efectiva y real su protección y en colaboración con los vecinos. “Hace un año que se debería haber aprobado, pero usted modificó la normativa autonómica para darse un plazo de dos años”, ha manifestado Ballester, quien ha señalado que “el conseller parece que es muy ambicioso en los plazos para cumplir con la mejora del medio ambiente cuando se trata de exigir a los ciudadanos, pero si la exigencia es para él mismo los plazos se alargan como un chicle”.

“Si no se aprueba ya, el conseller estará incurriendo en una ilegalidad”, ha advertido la diputada de Cs Baleares, que ha afirmado que “la propia ley del parque indica que si el conseller no la cumple serán los tribunales los que tendrán que hacérsela cumplir”. “Usted está tomando decisiones sin contar con los vecinos y fuera de la elaboración del PORN”, le ha dicho Ballester a Vidal.

Por último, el portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha defendido en el pleno de hoy una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de Baleares.“Estamos ante una Ley que usa la cultura al servicio de un proyecto de construcción nacional”, ha criticado Pericay.

Pericay ha enumerado varios ejemplos del texto que hacen mención a una identidad nacional. “La cultura popular y tradicional que ha generado esta tierra, por ella misma o a través de la interrelación con otras culturas –sean cuales sean estas–, no merece una ley que constituye de cabo a cabo un proyecto de construcción nacional”,ha manifestado Pericay.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.