Autor: Cosme Bernat
El pasado viernes se celebró el IV aniversario de la Fundació Jaume III de las Islas Baleares y contó con la presencia de representantes de Sociedad Civil Catalana, la Fundació Joan Bosca i Lo Rat Penat.
También se anunció la unión del GAB, Grupo de Acción Balear, y la Fundació Jaume III, además, de la unión de fuerzas contra el pancatalanismo con la Sociedad Civil Catalana.
Durante estos últimos cuatro años el balearismo ha subido como la espuma. Son cada vez más y más personas las que se suman a la «lucha» para dignificar las modalidades insulares y reivindicar que los ciudadanos de las islas son baleares y españoles al mismo tiempo y de forma indivisible.
Para muchos ha quedado demostrado que cuando el balearismo va junto puede llegar a ser imparables y llegar allí donde se proponga, que debe ser de forma ineludible, la modificación del Estatuto de Autonomía para incluir las modalidades insulares como las verdaderas lenguas oficiales de las Islas Baleares.
Algunos asistentes hacían un llamamiento a todas las asociaciones balearistas para «ir todos a una, vamos todos juntos para conseguir, de una vez por todas, el estándar balear y que nuestra lengua balear sea objeto de estudio y protección» y finalizaban con un claro mensaje «¡S’unió fa sa força! ¡Endavant ses atxes!»