Baleares es la única Comunidad sin alergólogos en la Sanidad pública

Además de la rinitis y el asma alérgica, cuya atención asumen actualmente los otorrinolaringólogos y los neumólogos, existen otras patologías alérgicas muy importantes, como la alergia a alimentos, a medicamentos y la alergia a himenópteros, que en estos momentos quedan “huérfanas” de atención en la Sanidad Pública balear por la ausencia de profesionales contratados especialmente formados para abordar su diagnóstico y tratamiento.

Los días 11, 12 y 13 de mayo la isla de Menorca acogerá una importante reunión de especialistas en alergología con el objetivo de explicar la situación de la patología en las Islas Baleares así como poner de manifiesto una vez más el déficit de alergólogos en esta comunidad autónoma que, a día de hoy, continúa sin especialistas en esta área en la Sanidad Pública.

AlergoMenorca contará, entre otros, con la presencia del doctor Joaquín Sastre, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y del doctor Alberto Oehling, presidente de la Sociedad Balear. Además, les acompañará el doctor Pau Lluch, al frente de la junta insular de Menorca del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, el doctor César Alías, jefe de la Unidad de Alergología de la Clínica Corachán de Barcelona y la doctora Ana Elices, facultativo especialista de Alergia del Hospital Universitario del Henares en Madrid.

El jueves 11 a las 20.00 horas se impartirá la charla Avanzando juntos en alergia para Diplomados Universitarios en Enfermería y Médicos en el Colegio de Médicos de Baleares (delegación de Menorca) moderada por el doctor Mateo Seguí, médico de Familia y vicepresidente 2º de SEMERGEN Illes Baleares. En la misma, se presentará la Guía GEMA 4.2 de actualizaciones en asma y se explicará qué hace exactamente un alergólogo en el día a día de su profesión.

El viernes 12 a las 20.00 horas la biblioteca que la Fundación Rubió i Tudurí en Mahón acogerá un debate coloquio Ser alérgico y vivir en Baleares: un desafío en el que tres alergólogos pondrán sobre la mesa la situación a la que se enfrentan los pacientes alérgicos en las islas baleares: devenir por las consultas, viajes a la península, falta de diagnóstico alergológico, etcétera.

El sábado 13 de 9:30 a 19:30 horas tendrá lugar la jornada científica para especialistas con diversas mesas redondas y una conferencia magistral sobre Menorca Talayótica candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO impartida por la doctora Margarita Orfila, catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada. (Ver programa completo)

Por favor, te rogamos que tomes nota de esta reunión y, si lo consideras oportuno, puedas darle difusión en tu medio. Si estás interesado en asistir, ampliar la información o entrevistar alguno de los participantes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Publicado en Menorca.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.