Baleares es la región que más sube el precio del alquiler frente al año pasado: un 15,49%



Según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com, el piso tipo de alquiler en Baleares registró en abril de 2020 una renta media de 1.476 euros mensuales y una superficie media de 154 metros cuadrados, teniendo los pisos en alquiler más amplios de España. La mensualidad registrada supuso un aumento mensual del 0,21%, el segundo menos abultado del país. Respecto a abril de 2019, repuntó un 15,49%, siendo la región que más subió.





Baleares fue la segunda región con la mensualidad más cara para los inquilinos, solo por detrás de Madrid (1.828 €/mes). En el ámbito provincial, Baleares fue la tercera más cara. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de abril con una superficie media de 121 metros cuadrados y una mensualidad media de 995 euros, lo que supuso una caída mensual del -0,67%. Interanualmente, se incrementó un 8,39%.

La situación excepcional que vive el país debido a la crisis sanitaria también ha tenido su efecto en el mercado del alquiler. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, afirma que “la subida de las rentas ya estaba empezando a enfriarse en las ciudades con mayor presión, y la llegada de la pandemia favorece que esta desaceleración se produzca más rápido”. La razón que el portavoz del portal inmobiliario se fundamenta en el impacto que el coronavirus está teniendo en los ingresos de los hogares. “La difícil situación laboral a la que se están enfrentando muchas familias está promoviendo la negociación de las mensualidades a la baja, y en algunos casos, la rescisión de contratos de arrendamiento”. El experto señala que “aunque las ayudas del Gobierno ayudarán a aliviar las finanzas de muchos afectados por ERTEs, el desfase entre la solicitud de las mismas y el cobro dejará por el camino a muchos inquilinos”.

No obstante, el experto indica que en ciertas capitales el efecto en el precio del alquiler será contenido porque sigue habiendo más demanda que oferta. En este sentido, Font también expone que este desequilibrio podría suavizarse gracias al alquiler turístico, aunque de forma puntual: “Aunque existe cierto trasvase de pisos vacacionales al alquiler residencial, es poco probable que se consolide, pues está motivado por las limitaciones de movilidad del contexto actual”, reflexiona Font.

La capital balear fue la cuarta más cara de España

Palma de Mallorca marcó en abril de 2020 una superficie media de 113 metros cuadrados y una renta media mensual de 1.339 euros. Esta cifra la colocó cuarta en el ranking de las capitales más caras, un listado encabezado por Madrid (1.930 €/mes). La capital balear cayó un -0,97% frente a marzo. Interanualmente, fue la quinta que menos aumentó del país con un repunte del 0,69%.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.